Paola Laynez ha acompañado a la presidenta de la asociación, Esther Fernández, para demandar, en el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad, el cumplimiento del Plan Nacional de Alzheimer

 

El Ayuntamiento “alza la voz” en apoyo de la Asociación Alzheimer Almería para dar visibilidad a una enfermedad neurológica que sólo en la provincia afecta a más de 13.000 personas, además de a sus familias. Coincidiendo este lunes con el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer, la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha acompañado a la presidenta de la asociación almeriense, Esther Fernández, en un acto de concienciación y petición de ayuda a entidades públicas y privadas de cara a  ponerse a disposición de la asociación, los pacientes y los familiares.

“El Alzheimer afecta cada vez a más personas y a edades más tempranas”, ha subrayado la concejal, que entiende la importancia que las administraciones tienen a la hora de apoyar a quienes trabajan con personas con enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Laynez ha demandado la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer que, firmado en 2019, aún no se ha activado y en tiempos como los actuales es “todavía más necesario”.

 

La pandemia por COVID ha impedido que la Asociación Alzheimer de Almería, sus asociados y los familiares de los afectados salieran a la calle con mesas informativas, como vienen haciendo en los últimos años, con el propósito de concienciar, informar y poner en conocimiento de quien lo pueda necesitar, los recursos que la asociación tiene en Almería.

 

Mayor deterioro por el COVID

 

La entidad presidida por Esther Fernández cuenta con el Complejo José Bueno, un centro de día que ha visto reducido el número de pacientes a casi la mitad en estos meses. Y es que, tal y como explica la presidenta de la asociación, el COVID “ha castigado mucho a los enfermos de Alzheimer que han sufrido un gran impacto físico y emocional”. Además, la situación, con “en muchos casos, dificultad para acceder al sistema sanitario público, ha causado gran estrés y ansiedad en sus cuidadores y sus familiares”, ha insistido, a la par que ha recordado la importancia de “no olvidar a estos pacientes. No en vano, la enfermedad de Alzheimer y la demencia son la principal causa de dependencia”, ha dicho.

 

Desde la Asociación Alzheimer Almería reconocen que el acompañamiento de pacientes y familiares durante la pandemia no ha sido suficiente. Por eso, insiste en la puesta en marcha real del Plan Nacional de Alzheimer que ofrecería los recursos económicos y personales necesarios para frenar el deterioro y apoyar a las familias. “En cada familia con un enfermo de Alzheimer, la enfermedad acaba afectando a entre tres y cuatro familiares o cuidadores por lo que se trata de una situación social de envergadura”, insisten desde la Asociación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.