Viene a acogerse a la línea de subvenciones enmarcada dentro del programa para el Desarrollo Urbano Sostenible, dirigido a financiar proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
Viene a acogerse a la línea de subvenciones enmarcada dentro del programa para el Desarrollo Urbano Sostenible, dirigido a financiar proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El Ayuntamiento de Almería ha acordado hoy, en Junta de Gobierno Local, la solicitud de subvención de fondos europeos en el marco del Programa para el Desarrollo Urbano Sostenible, un proyecto dirigido a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (FEDER-POPE 2014-2020).

 

El Consistorio viene a acogerse a esta subvención al objeto de financiar el proyecto para las obras de instalación de luminarias de tecnología LED para la mejora de la iluminación y la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de Almería, con una inversión prevista de algo más de dos millones de euros. El proyecto, aprobado el pasado mes de octubre, prevé la renovación de 4.860 luminarias, alcanzando a más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad.

Al respecto, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha recordado que “si bien este proyecto cuenta con la dotación necesaria para ser acometido, financiado a través del superávit del ejercicio 2018 a través de las inversiones financieramente sostenibles, las actuaciones que componen este proyecto son subvencionables en el marco de este programa europeo”.

 

Sobre un presupuesto total, de acuerdo con la memoria redactada por los técnicos municipales, de 2.287.984,98 euros, la subvención solicitada por el Ayuntamiento para la financiación de estas actuaciones se cifra en 1.830.387,98 euros, un 80% de la tasa de cofinanciación.

 

Este plan renove en las instalaciones de alumbrado público supondrá un ahorro de más de 1,1 millones de Kwh y un ahorro económico cuantificado en más de 460.000 euros anuales. Medioambientalmente esta medida supone además, al año, un descenso en la emisión de 1.086 tCO2 (dióxido de carbono).

 

La renovación en las instalaciones a ejecutar, dividida en cuatro bloques, viene a sumarse a la que ya está llevando a cabo también el Ayuntamiento para la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense, a través del proyecto de remodelación de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cofinanciada con fondos europeos EDUSI, que supondrán la inversión de otro millón de euros y la mejora de cerca de 2.000 luminarias desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, en un proyecto que aspira a obtener la certificación Starlight que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo.

 

Renovación bombas agua Rambla Bernal

 

Parte también de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha sido la licitación de las obras, con cargo a la partida de inversiones financieramente sostenibles, para la renovación de los equipos de equipos de captación (dos bombas de agua) de uno de los puntos de abastecimiento de agua de la ciudad (Rambla Bernal).

 

Con una inversión de 229.539,42 euros, las obras responden a la necesidad de la sustitución de dos bombas de agua “finalizada la vida útil”, ha justificado la concejala de Sostenibilidad Ambiental. Según recomiendan los fabricantes, la vida útil de un equipo de estas características, trabajando en condiciones normales, se mueve en torno a 35.000 horas.

 

También esta mañana se han adjudicado en la Junta de Gobierno Local diferentes contratos de suministro. Por importe de 3.027,14 euros se ha adjudicado a la mercantil Vistalegre Suministro Integral a Oficinas S.L. el contrato para el suministro de mobiliario (mesas, sillas y armarios) para el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’.

 

Igualmente, se ha adjudicado el contrato menor de suministro e instalación de equipos de climatización para diferentes dependencias municipales a varias empresas por importe total de 13.940,41 euros. La oficina municipal, ubicada en el sótano 1 del aparcamiento público subterráneo de Padre Méndez, las dependencias del Centro Zoosanitario y el centro vecinal municipal de Cruz de Caravaca serán algunas de las instalaciones municipales que verán mejoradas sus condiciones de climatización a través de este contrato.

 

Ayudas proyectos de integración

 

Finalmente, a propuesta del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, se ha aprobado la resolución definitiva de subvenciones relativas a las convocatoria pública de concesión de ayudas a proyectos de integración de drogodependencias, por un importe total de 20.000 euros.

 

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