El alcalde da instrucciones para acelerar los pagos durante el estado de alarma.
El alcalde da instrucciones para acelerar los pagos durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Almería ha acelerado el pago a sus proveedores por los servicios prestados para insuflar liquidez a la economía local y garantizar su supervivencia, especialmente de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y el empleo de sus trabajadores en estos momentos de inactividad debido a la ‘hibernación’ de la economía decretada por el Gobierno debido a la crisis del coronavirus.

 

Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, hasta el 7 de abril, el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Almería había abonado 14 millones de euros en facturas, cumpliendo así las instrucciones del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de agilizar la tramitación administrativa para inyectar liquidez a la economía local.

 

El concejal delegado, Juanjo Alonso, señala el reto que suponía para la gestión municipal “adaptarse al teletrabajo y acelerar el pago en unos momentos muy difíciles para empresas y autónomos. Y lo hemos conseguido gracias al compromiso y buen hacer de los trabajadores municipales, que se están volcando para funcionar con la mayor normalidad posible a pesar de las circunstancias”.

 

“El empleo es una de nuestras prioridades siempre, pero ahora con mayor motivo, y con esta inyección económica nuestros proveedores pueden hacer frente al pago de sus nóminas y de las facturas más perentorias”, afirma Alonso, quien recuerda que el Ayuntamiento “está trabajando ya en rehacer el presupuesto para este año a fin de priorizar las ayudas a los más afectados por la pandemia, que no es solo una crisis sanitaria, sino también económica y social”.

 

Aplazamiento de impuestos

 

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Almería fue el primero de la provincia en adoptar no sólo medidas sociales, sino también económicas para paliar la crisis que se avecinaba, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, la ampliación en tres meses del período de pago voluntario de impuestos y tasas, tales como IBI, de Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa de Vados o Reserva de Espacio o las de Mercados, Mercadillos y Ayuda a Domicilio. Además, se devolverá el importe de las tasas por ocupación del dominio público durante el periodo de inactividad. Estas medidas iniciales han supuesto insuflar a la economía local 50 millones de euros de liquidez.

El alcalde da instrucciones para acelerar los pagos durante el estado de alarma.
El alcalde da instrucciones para acelerar los pagos durante el estado de alarma.

Es un primer paquete urgente al que seguirá un ambicioso plan de ayudas sociales, económicas y fiscales en el que ya está trabajando el Equipo de Gobierno Municipal para seguir ayudando a quienes más lo necesitan e incentivar la economía local una vez que se levante el estado de alarma y vayamos recuperando progresivamente la normalidad.

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