El Área Sanitaria Norte culmina las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con unas jornadas dirigidas a profesionales y ciudadanía

0
357
Bajo el lema “Conecta con la vida”, se han abordado aspectos relacionados con la educación y promoción de la salud mental.

El hospital La Inmaculada ha acogido unas jornadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre. En el acto de inauguración han participado el delegado provincial de salud y familias, Juan de la Cruz Belmonte, la directora de enfermería del Área Sanitaria, Catalina Soriano, y el director de la unidad de gestión clínica de Salud Mental, Bernardo Pérez. Tras el acto de presentación en el que se ha destacado la importancia de la educación y de la promoción de la salud para y con la salud mental, se ha enmarcado los diferentes objetivos de esta área en el III Plan  Integral de Salud Mental de Andalucía con vigencia hasta el año 2020.

 

Tras el acto de presentación, profesionales de enfermería de la Unidad de Salud Mental y de la Unidad de Prevención, promoción y vigilancia para la salud, han realizado un recorrido por las diferentes etapas de la promoción de la salud mental en el ámbito hospitalario y a nivel comunitario, y se han acercado a las claves para mejorar nuestra salud potenciando los talentos y las capacidades de las personas, grupos y comunidad como formas de bienestar de las personas.

 

El acto ha continuado con la entrega de premios del I concurso de fotografía organizado para la ocasión y en el que se han seleccionado un total de 34 fotografías que pueden verse, acompañados por textos explicativos, en el pasillo central del hospital hasta el 30 de octubre. El fin de fiesta lo ha puesto las palabras e intervenciones de los usuarios de salud mental del hospital de día y la presentación de un trabajo de rap, donde se han interpretado varios temas.

 

Estas jornadas en las que han participado más de 120 personas, son el colofón a unos actos que se iniciaron la pasada semana con diferentes exposiciones de fotografías, actividad lúdicas como una visita guiada por Huércal-Overa, el rastrillo solidario con los productos elaborados por los usuarios y profesionales del Hospital del Día de Salud mental, una exhibición canina a cargo de miembros del cuerpo de la policía local de Huércal-Overa,  y el VI Encuentro «saludAs» de participación ciudadana que como cada año ha pretendido acercar a la ciudadanía, asociaciones y voluntariado al funcionamiento de los servicios de salud mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca.Bajo el lema “Conecta con la vida”, se han abordado aspectos relacionados con la educación y promoción de la salud mental.

Dejar respuesta