El área de Pediatría del Hospital de Poniente organiza un taller sobre hábitos de vida saludables

0
145
En la sesión han participado una decena de menores y sus familias, a los que se han dado pautas a seguir para una adecuada alimentación y la práctica regular de actividad física.

Profesionales del Área Integrada de Gestión de Pediatría del Hospital de Poniente han impartido un taller sobre hábitos de vida saludables, en el que han participado una decena de niños y niñas, acompañados por sus familias. El objetivo de esta actividad es que tanto los menores como sus familias aprendan los fundamentos de una alimentación equilibrada y la importancia de la práctica regular de actividad física.

En la sesión han participado una decena de menores y sus familias, a los que se han dado pautas a seguir para una adecuada alimentación y la práctica regular de actividad física.

El taller se ha llevado a cabo en una de las aulas de formación del centro hospitalario. En él han participado la gestora de Cuidados de Pediatría, Nieves García, junto a la maestra del Aula Hospitalaria, Mercedes Ortiz y profesionales de Enfermería de Pediatría. Todas ellas han impartido los contenidos sobre hábitos de vida saludables, a través de una metodología didáctica y participativa.

 

Los menores participantes en el taller han sido derivados desde las consultas externas de Pediatría, tras detectar presencia de obesidad o sobrepeso. En esta primera sesión se ha incidido en aspectos como los diferentes grupos de alimentos, la importancia de las raciones que tomamos de cada uno de ellos, la elaboración de dietas semanales, la cesta de la compra, la pirámide nutricional; y también sobre la realización de ejercicio físico adaptado a cada edad y realizado periódicamente. Los participantes en el taller realizarán una segunda sesión formativa en el mes de junio, para comprobar lo aprendido y afianzar los conocimientos adquiridos.

 

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), puesto en marcha en 2011 para proporcionar un marco de participación a todos los actores, con protagonismo en el abordaje de los estilos de vida relacionados con la obesidad infantil, en su prevención en los distintos ámbitos y en garantizar una asistencia de calidad, basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial.

 

Esta estrategia forma parte a su vez del  Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, que tiene como objetivo introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Dejar respuesta