En el acto se ha puesto en valor la implicación y la vocación de los profesionales que ahora finalizan su formación.
En el acto se ha puesto en valor la implicación y la vocación de los profesionales que ahora finalizan su formación.

El Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado un acto de despedida a los especialistas internos residentes (EIR) que han completado su periodo de formación en el Hospital La Inmaculada y en los centros de atención primaria del Área. La promoción ha estado formada por cuatro médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y una especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica.

El acto ha estado presidido por el delegado de Salud y Familias Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina y parte del equipo de dirección, acompañado por la coordinadora de la unidad docente, Amelia Río, el director de la unidad de urgencias, Mateo Silvente y la supervisora de enfermería de Ginecología y Obstetricia, Teresa Sánchez, acompañados por el resto de tutores. Todos ellos han agradecido a los profesionales su trabajo, entrega e ilusión en estos años de formación y buen hacer en tiempos de COVID.

Juan de la Cruz Belmonte ha dado la enhorabuena a los nuevos especialistas y ha querido querido poner en valor “la extraordinaria labor que han desarrollado durante este tiempo en esta Área de Gestión Sanitaria y en el Hospital La Inmaculada en un periodo tan complicado como el vivido debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus”.

José Miguel Medina ha destacado la capacidad y humanidad de todos ellos en estos tiempos tan difíciles y de sacrificio, pero también llenos de pequeños triunfos diarios y sobre todo de sentimiento de equipo. Para Medina “el sistema MIR, para la formación de los profesionales sanitarios es muy completo tal y como se ha demostrado en esta crisis sanitaria”. Todos los profesionales residentes, han recibido una carta de reconocimiento para agradecerles su labor asistencial desarrollada en estos últimos meses durante la pandemia de Coronavirus.

Formación especializada

Desde hace más de 24 años, los centros que hoy conforman el Área Sanitaria Norte de Almería mantienen su compromiso con la formación de los residentes. Los especialistas son tutorizados por profesionales del Área y han rotado por las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Son embargo, su principal pilar de formación es la Medicina de Familia, donde se han formado al menos durante un año en los distintos centros de salud acreditados.

Además, este centro es uno de los elegidos por especialistas en Enfermería Obstétrica-Ginecológica, por su trabajo continuo en la humanización de los cuidados en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio. De hecho, es una unidad de gestión clínica acreditada con excelentes estándares de calidad desde el año 2009, donde las futuras matronas pasan dos años formándose en el Hospital La Inmaculada, rotando por servicios de paritorio, consultas, atención primaria, consultas de embarazo y educación maternal.

En el acto se ha puesto en valor la implicación y la vocación de los profesionales que ahora finalizan su formación.
En el acto se ha puesto en valor la implicación y la vocación de los profesionales que ahora finalizan su formación.

En el caso de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria su formación se prolonga durante cuatro años, mientras que en el caso de las matronas es de dos años. El Área Sanitaria acoge, actualmente, un total de 20 residentes de las diferentes especialidades acreditadas, 18 plazas de Medicina de Familia y 2 de Matronas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here