El Archivo Histórico acerca el trabajo de los archiveros a través de la gestión documental de fondos y colecciones fotográficas

0

Alfredo Valdivia reivindica el libre acceso a los archivos “porque enriquece nuestro conocimiento de la sociedad y promueve la democracia”. Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria; conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación; juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva y el acceso a estos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.  Con esta declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, en Oslo 2010,  el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha puesto en valor la labor de los archivos, con motivo del curso sobre Gestión Documental y Archivística de Fondos y Colecciones Fotográficas que se celebra hoy en el Archivo de Almería.

Para Valdivia, “los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información de una sociedad que proporciona datos imprescindibles para el desarrollo económico y social de la población”, por lo que el curso que hoy se desarrolla es una oportunidad no sólo para los archiveros, sino para todo aquel que quiera conocer cómo se pueden gestionar los trabajos archivísticos en esta ocasión de los documentos fotográficos conservados en los archivos, ha señalado el delegado.

Entre los documentos que se conservan hay documentos fotográficos que por su composición material, por su información gráfica y por su estructura documental precisa de unos conocimientos específicos para su gestión, conservación y divulgación. En este contexto se enmarca el objetivo del curso, “acercar al mejor conocimiento de la técnica para organizar, describir y servir estas fotografías a los ciudadanos”, ha explicado Valdivia.

El curso lo imparte el profesor Javier Castillo Fernández, técnico responsable en  el Archivo General de la Región de Murcia, donde coordina desde 2011 la gestión de sus fondos fotográficos.

 

Por lo que respecta a la conferencia sobre la Elaboración de la indumentaria histórica a partir de las fuentes documentales, lo imparten dos importantes investigadores que conocen muy la documentación del Archivo Histórico Provincial de Almería, María Dolores Segura del Pino y Francisco Martínez Botella. “Ambos llevan muchos años investigando en protocolos notariales  fundamentalmente, además de en otras fuentes documentales y bibliografía, para extraer todos los datos relativos a la vestimenta histórica”, ha   explicado Alfredo Valdivia.

 

Esta actividad se enmarca en las Jornadas dedicadas al Patrimonio a iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea  con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural que hay en cada país. Cada año se elige un tema especial y el de este año es “El arte de compartir”. En ese sentido, ha apuntado el delegado de Cultura, “el Archivo Histórico Provincial de Almería ha querido que se compartieran los conocimientos que se tenían sobre la vestimenta histórica, la vestimenta que empleaban los moriscos y cristianos de estas tierras en el siglo XVI, tanto entre los especialistas en el tema y los interesados en él”.

Dejar respuesta