Esta intervención fotográfica, realizada en colaboración con la asociación Almería Acoge, versa sobre la migración en la provincia

 

Hoy lunes, día 16, a las 17.00 horas, se inaugura la exposición fotográfica, “Alguien como tú”, en la Avenida del Mediterráneo, a la altura del Parque de las Familias. Hasta el día 30 de este mes podrá visitarse esta intervención urbana, de 45 metros de longitud, en la que se muestra el enfoque personal, acerca de la inmigración, de quince alumnos del Ciclo Formativo Grado Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Almería, tutelados por la profesora Pepa Cobo.

El proyecto fotográfico ha sido organizado por la Asociación Almería Acoge y la Escuela de Arte Almería, en colaboración con la Concejalía de Familia, Igualdad y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Almería y la financiación de Fundación La Caixa.

 

El acto inaugural, que coincide con el Día Internacional de la Tolerancia, contará con la presencia de la concejala de Participación ciudadana, Paola Laynez; dos representantes de Almería Acoge, su director, Juan Miralles y el presidente, Juan José Castillo; en representación de la Fundación La Caixa asistirá María del Mar Peláez y por parte de la Escuela: dos alumnos participantes, David Díaz y Nicky Van Der Roest; el director,  Cristóbal Díaz;  el jefe de estudios, Francisco Torres y la profesora coordinadora del proyecto, Pepa Cobo.

 

El proyecto fotográfico obedece al compromiso de incentivar la reflexión ciudadana  en favor de la tolerancia, en este caso, por medio de esta iniciativa de Almería Acoge y Escuela de Arte Almería, que ahonda en las vidas de migrantes residentes en nuestra tierra. El resultado son unas imágenes personales despojadas de juicios fosilizados, que tratan de subsanar el alto grado de desconocimiento mutuo, que deriva en estereotipos que ocultan mutuamente la realidad del otro.  A partir de esta propuesta fotográfica, se llevará a cabo otras actividades de sensibilización a través de Almería Acoge y Escuela de Arte.

 

Cabe reseñar que esta exposición, que vio retrasada su inauguración en la primavera pasada a causa de la pandemia, tendrá continuidad con Alguien como tú – desde la otra orilla,seleccionada como Proyecto de Innovación educativa por la Consejería de Educación. Esta vez, el proyecto conducido por Pepa Cobo en colaboración con sus compañeros, Lourdes Sánchez y José Manuel Castellanos, se trasladará a tierras marroquíes para llevar a cabo propuestas fotográficas documentales, con el apoyo nuevamente de Almería Acoge, que trabaja con jóvenes y mujeres seducidos por la emigración europea, visión que la propia entidad corrige mostrando el drama migratorio y ayudándoles a desarrollar su futuro en el país vecino. A la vuelta, los proyectos resultantes serán divulgados mediante una exposición, catálogo y material pedagógico destinado a centros educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here