El alcalde de Almería y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido un posicionamiento “claro y contundente de este órgano” reclamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra y se reúna, con carácter urgente, con la Federación para abordar el uso de la hucha municipal por las Entidades Locales, tal y como asumió el pasado 20 de abril.

 

Entonces, Sánchez se comprometió a reunirse con los representantes locales cada 15 días, lo que significa que deberían haberse reunido en cinco ocasiones y, sin embargo, desde aquella promesa aún estamos esperando a ser convocados nuevamente. Para Fernández-Pacheco, el presidente “se ha parapetado tras sus ministros para evitar dar la cara ante los representantes locales a sabiendas de que nos ha abandonado a su suerte”.

 

Tal y como vienen denunciando los alcaldes y presidentes de las Diputación, las entidades locales están haciendo ingentes esfuerzos por atender todas las demandas sociales, que se han elevado exponencialmente con la pandemia del Covid-19 “y nos merecemos que el Ejecutivo nos dé cobertura financiera, al igual que ha hecho con las comunidades autónomas, para poder hacer frente a la quiebra social y económica de los ciudadanos que acuden a nuestra puerta”.

 

A su juicio, “es intolerable” la ausencia de una respuesta del Gobierno de España a la reclamación de las entidades locales de usar su superávit y sus remanentes de tesorería, “¿dónde está el respeto a la autonomía local para que podamos utilizar nuestros recursos?”, se pregunta el primer edil, para quien “es inaudito que, una vez superado el estado de alarma, los ayuntamientos y las diputaciones sigamos estando en la casilla de salida para Sánchez, a pesar de ser el primer dique de contención de la crisis económica y social provocada por el coronavirus”.

 

“Hemos estado en la vanguardia de la pandemia y para poder seguir dando respuesta a nuestros vecinos necesitamos contar con un fondo de liquidez inmediata de 5.000 millones de euros, así como otro tipo de ayudas directas como los 1.725 millones que reclamamos para abordar los problemas financieros del transporte urbano. Ya es hora de que el presidente Sánchez demuestra su compromiso con el municipalismo con hechos”, ha insistido durante la reunión de esta tarde de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here