Las nuevas medidas por el Covid19 suponen aumentar un 100% el coste del plan de playas, de 200.000 euros, lo que es “inasumible”.
Las nuevas medidas por el Covid19 suponen aumentar un 100% el coste del plan de playas, de 200.000 euros, lo que es “inasumible”.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha reclamado por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el apoyo económico de la administración andaluza para garantizar la seguridad en las playas durante este verano. “Desde el Ayuntamiento de Carboneras tenemos la disposición absoluta, como le hemos trasladado, de poner todos los medios a nuestro alcance para el disfrute en nuestras playas con plenas garantías, pero echamos en falta apoyo por parte de la Junta de Andalucía, que es el gobierno competente en cuanto a su regulación y uso”, ha remarcado. Por eso, insta al presidente andaluz a que su Ejecutivo actúe en dos cuestiones concretas como son “la certificación de la salubridad de las playas antes de abrirlas y, la más importante, transfiriendo a los ayuntamientos los fondos necesarios para poder cubrir los gastos extraordinarios que vamos a tener que afrontar para adaptarlas a la nueva realidad del Covid-19” y que se cuantifican en un incremento del 100% de la partida anual de 200.000 euros dell plan de playas.

 

El regidor ha destacado que las playas del término municipal “son, precisamente, uno de los bienes más preciados que tenemos para la reactivación de nuestro municipio” y que, de cara a su apertura, desde el Ayuntamiento se están buscando alternativas que den cumplimiento a las medidas de seguridad necesarias con motivo de la pandemia. Pero dentro del firme próposito de seguir trabajando “por el bien común de Carboneras, de Andalucía y su futuro, y más aún en estos momentos tan duros que nos toca vivir y gestionar”, también ha elevado en la misiva a Moreno Bonilla su “preocupación ante algunas de las decisiones tomadas” con respecto a las playas por parte del Gobierno andaluz.

 

“A nadie escapa la importancia de dicha acción, y del riesgo evidente que un mal paso en la misma conllevaría, no sólo por una pérdida de reputación importante, sino vinculado a responsabilidades de otra índole”, subraya el texto. Por ese motivo, continúa, “creo que pedirnos a los ayuntamientos la asunción de unas competencias que no son municipales, y que versan en torno a la seguridad sanitaria de estas zonas es del todo inasumible”. Y lo es, argumenta, “tanto por falta clara de personal cualificado para ello como por la incapacidad legal que tenemos como entidades locales para asumirla”.

 

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Carboneras pide al presidente andaluz que, por un lado, “la Consejería competente certifique de manera fehaciente la salubridad de las playas, antes de su apertura y durante el tiempo en que estén abiertas”. Y que a eso se sume “la transferencia a los ayuntamientos de los fondos necesarios para cubrir el aumento de gastos que de manera ineludible tendremos que asumir, y que es evidentemente muy superior a las cantidades que desde el Gobierno de Andalucía se han anunciado, a través de subvenciones en concurrencia competitiva que, además de insuficientes, no solucionan esta situación a corto plazo”.

 

Porque, según han precisado desde el Ayuntamiento de Carboneras, “en condiciones normales, el presupuesto municipal para el plan playas asciende aproximadamente a 200.000  euros y, con las medidas extraordinarias que deberemos de tomar, el aumento del gasto será de, al menos, un 100%”.

 

Por todo ello, José Luis Amérigo Fernández ha defendido que “la Junta de Andalucía no puede eludir sus responsabilidades en la apertura de playas y dejarlas, únicamente, en manos de los municipios”. “Y tampoco puede pretender que nos hagamos cargo de un sobrecoste inasumible para nuestro presupuesto municipal”, ha añadido.

Las nuevas medidas por el Covid19 suponen aumentar un 100% el coste del plan de playas, de 200.000 euros, lo que es “inasumible”.
Las nuevas medidas por el Covid19 suponen aumentar un 100% el coste del plan de playas, de 200.000 euros, lo que es “inasumible”.

“Es tiempo de corresponsabilidad y pido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sensibilidad con el municipio de Carboneras. Porque los ayuntamientos también somos Estado, como lo son el Gobierno andaluz y el de España, y nuestra relación con el de la comunidad autónoma tiene que desarrollarse en un plano de igualdad y nunca desde la posición de subordinación que, a la vista de algunos acontecimientos, parece que pretende el Ejecutivo de PP y Cs”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.