Fernández-Pacheco ha acompañado a la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la visita a unos trabajos que han sustituido 2.100 toneladas de basura por 5.000 plantas autóctonas.
Fernández-Pacheco ha acompañado a la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la visita a unos trabajos que han sustituido 2.100 toneladas de basura por 5.000 plantas autóctonas.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a la Junta de Andalucía y, concretamente, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la celeridad a la hora de acometer las obras de restauración ambiental del cauce del río Andarax a su paso por la capital, donde con una inversión cercana a los 600.000 euros, se ha mejorado el encauzamiento, se han reparado los muros dañados por la DANA de septiembre y se han sustituido más de 2.100 toneladas de residuos por 5.000 plantas autóctonas. Una actuación que viene a ofrecer a Almería “seguridad ante posibles futuras avenidas causadas por DANA y también una imagen de limpieza en la entrada al Parque Natural de Cabo de Gata”.

 

Las obras del cauce del Andarax a su paso por la capital han sido siempre una “demanda histórica de los almerienses”, ha reconocido Fernández-Pacheco, que ha recalcado la seguridad y la restauración ambiental que ahora ofrece este espacio. Ha agradecido, además, el alcalde la rápida actuación de la Consejería en otras dos ramblas a su paso por la capital, la de El Charco (en la entrada a Costacabana) y la de Rambla Morales que, con motivo de la DANA, provocó grandes pérdidas a la agricultura.

 

La vista de una desembocadura del río Andarax libre de residuos y basura “no sólo favorece seguridad, sino también una mejora medioambiental fundamental”, ha insistido el alcalde, que ha conocido, de la mano de los técnicos de la Junta, las diferentes acciones acometidas en la zona.

 

Las actuaciones en la capital

 

Unas actuaciones que, tal y como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, ofrecen una “nueva e inédita imagen del río que viene a ejemplificar la importancia de la inversión que la Junta está ejecutando en las ramblas. “La restauración de cauces no solo va a traer seguridad, sino también reactivación económica”, ha recalcado Crespo, que ha detallado las obras de emergencia realizadas. Por un lado, las de adecuación del cauce del río Andarax entre Viator y la desembocadura, con un gasto de 712.720 euros para actuar en más de 14 hectáreas a lo largo de 1,8 kilómetros de cauce. La reconstrucción del encauzamiento del río a su paso por El Puche y en la desembocadura, con una inversión de 613.500 euros, por otro lado. Y, por último, la actuación en Bahía de Almería. En total, más de 1,3 millones de euros de inversión.

Estas actuaciones, ha puesto de relieve la consejera, “constituyen una mínima parte de la gran operación que estamos desarrollando por 10,2 millones de euros en 128 cauces de toda la provincia y que se encuentran ejecutados ya al 80%”.

Se trata, además, de actuaciones que han demostrado ya su efectividad en nuevos episodios de precipitaciones intensas registrados últimamente, ha remarcado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here