El objetivo de esta iniciativa, en la que pueden participar todos los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, es dar a conocer el trabajo de los diferentes servicios públicos.
  • Este estudio del sindicato ha puesto de manifiesto que más de del 80 por ciento ha visto afectada su conciliación familiar de alguna manera en estos dos meses
  • El 94% dice haber sufrido estrés, angustia, ansiedad o algún tipo de desgaste emocional

El 99 por ciento de los docentes de Almería se han visto obligados a utilizar sus propios medios tecnológicos, es decir, ordenadores, tablets y teléfonos móviles, para “dar clase” durante el Estado de Alarma, según una encuesta que puso en marcha el sindicato en su web el pasado viernes. Sólo el 8,44 por ciento ha utilizado en exclusividad los medios y plataformas digitales propuestos por la Administración educativa, como Moodle o Ipasen, frente al 42 por ciento que dice haberlos utilizado “a veces” y el otro 40 por ciento que acuña haber utilizado “otros”.

En este estudio, en el que han participado cientos de docentes en toda la provincia,se pone de manifiesto las complicadas condiciones laborales a las que han tenido que llevar a cabo su labor con los miles de alumnos almerienses. Además de tener que utilizar sus propios medios personales para poder facilitar la docencia de forma telemática, más del 80 por ciento del profesorado reconoce haber tenido problemas de conciliación familiar como consecuencia del confinamiento. De hecho, mientras el 21,33 por ciento ha clicado que sólo “a veces” ha tenido algún tipo de conflicto en esta materia, el 60 por ciento ha sido tajante y dicho que sí se ha tenido dificultades a este respecto.

Entre las preguntas propuestas por el Sector de Educación de CSIF Almería los resultados demuestran que casi el 94 por ciento de los encuestados reconoce haber estado sometido a situaciones de “estrés, angustia o ansiedad”, generando así momentos de desgaste emocional durante su docencia en el confinamiento. Por otro lado, en cuanto al volumen de horas trabajadas, más de 95 por ciento coincide en resaltar que las jornadas se han extralimitado muy por encima de las ejercidas antes del decreto del Estado de Alarma, además de estar disgregadas durante todo el día.

Respecto a instrucciones y normativas, los docentes de la provincia apuntan que las medidas publicadas para regular la enseñanza por parte de la Administración han sido poco útiles para el 76,45 por ciento de los profesionales. En esta misma línea, cerca del 94 por ciento de los participantes en la encuesta consideran que no se está teniendo en cuenta la opinión ni la experiencia del colectivo para la toma de decisiones y la aplicación de normativas en este último trimestre escolar.

Así, el 90 por ciento valoraría la reducción de la burocracia en la labor docente y el 76 por ciento reconoce que esta carga ha sido excesiva durante la docencia a distancia durante estos dos meses. Por último, en relación a la colaboración de las familias, solo el 8 por ciento apunta que no han obtenido cooperación alguna en el proceso educativo.

“Esta información nos traslada todas las carencias y dificultades a las que está siendo sometido el colectivo docente, en estos dos meses tan complicados, donde han sabido reinventarse y poner todo de su parte y creatividad para que los miles de alumnos almerienses puedan continuar con las clases. Por eso es de agradecer su maravillosa labor en un escenario totalmente desolador y difícil, donde la vocación ha sido el verdadero timón de su trabajo. Cabe recordar que CSIF está de su lado y muchas de estas desagradables e injustas tesituras ya han sido denunciadas de forma pública por el sindicato y trasladadas a los foros adecuados para atajar estos problemas y buscar soluciones reales y coherentes que contribuyan a mejorar su labor docente”, ha puntualizado Juan Francisco Caballero, responsable del Sector Educación de CSIF Almería.

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