El sector de Educación del sindicato ha puesto en marcha la campaña ‘STOP Burocracia’, la cual incluye un estudio realizado a más de un millar de maestros y profesores • El 97 por ciento de los encuestados tilda de excesivo su trabajo administrativo
El sector de Educación del sindicato ha puesto en marcha la campaña ‘STOP Burocracia’, la cual incluye un estudio realizado a más de un millar de maestros y profesores • El 97 por ciento de los encuestados tilda de excesivo su trabajo administrativo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, un estudio realizado a más de un millar de docentes centrado en la realización a las tareas administrativas a las que se enfrentan diariamente. Esta investigación está enmarcada en la campaña ‘STOP Burocracia’ que ha emprendido el sindicato con el objetivo de mejorar la calidad laboral de los maestros y profesores de la provincia de Almería y también de denunciar el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, algo que les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, uno de los datos que se desprenden de esta encuesta es que el 90 por ciento de los docentes almerienses considera que su tarea administrativa interfiere negativamente en su labor docente y perjudica en su atención directa con el alumnado. A este respecto, Juan Francisco Caballero, responsable provincial del sector Educación de CSIF, ha explicado que todas las horas empleadas a este tipo de labores, más del 75 por ciento destina más de 5 horas a la semana a estas tareas, “deberían emplearse en la preparación y mejora de las clases, sobre todo, en atender a la diversidad del alumnado, no en verter datos y datos en plataformas y papeles”.
Por otro lado, tal y como apunta la encuesta, el 97 por ciento de los profesionales considera estar sometido a una burocracia excesiva, lo que supone que se pierda el contacto humano. “Las reuniones de departamento se reducen a realizar trámites burocráticos. Los docentes sienten que sólo mandan datos y números y que dar clase, en ocasiones, queda en un segundo plano, pasan a ser oficinistas de la educación, sin mencionar que el profesorado excede su jornada laboral, dedicándoles muchas horas en casa para poder asumir estas funciones”, subraya Caballero.

El sector de Educación del sindicato ha puesto en marcha la campaña ‘STOP Burocracia’, la cual incluye un estudio realizado a más de un millar de maestros y profesores • El 97 por ciento de los encuestados tilda de excesivo su trabajo administrativo
El sector de Educación del sindicato ha puesto en marcha la campaña ‘STOP Burocracia’, la cual incluye un estudio realizado a más de un millar de maestros y profesores
• El 97 por ciento de los encuestados tilda de excesivo su trabajo administrativo.

Otro ítem que recoge la encuesta es que el 83 por ciento señala que esta labor no es necesaria y que no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado. Por otro lado, este hecho también se traduce en una falta de medios por parte de la administración educativa para afrontar estas tareas, dado que el 94 por ciento de los docentes se queja de que hay carencias importantes en cuanto a equipos informáticos, medios e incluso deficiencias considerables en la conexión a internet de algunos centros. “Muchos de ellos se ven obligados a aportar incluso sus propios ordenadores y tablets o la conexión a la red a través de sus teléfonos móviles”, matiza el responsable provincial de Educación.
Por todo ello CSIF propone distintas soluciones. Una de ellas es la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza. También plantea eliminar los boletines de notas por escrito y permitir la elaboración de los partes de disciplina directamente en el programa Séneca. La central sindical también aboga por reducir el horario lectivo de los docentes, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.
Ante esta situación y con los datos en la mano, CSIF va a poner en marcha acciones que dignifiquen la figura y la labor del docente desde la campaña ‘STOP Burocracia’, en primer lugar, presentado ante la Consejería de Educación las conclusiones de este estudio con el fin de exigir medidas que simplifiquen este tipo de tareas. Por otro lado, “nos dirigiremos a los grupos parlamentarios para implicarlos e incentivarlos a que mejoren esta situación que repercute de lleno en la calidad de la educación pública andaluza y, por último, pondremos en marcha una recogida de firmas a favor de eliminar esta carga burocrática de los centros educativos”, ha explicado Caballero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.