Esta cifra supone un 13,64% más de avisos gestionados que en el mismo período del 2019

El Servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 25.448 incidencias en la provincia de Almería durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 13,64% con respecto al mismo periodo del pasado 2019, cuando se gestionaron 22.392 avisos, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Los datos del primer semestre en Almería confirman la tendencia al alza en el número de avisos atendidos por el Teléfono Único de la Junta en los últimos años, fruto de la consolidación del servicio y de la confianza de la ciudadanía.

La principal causa por la que los almerienses han marcado el teléfono 112 ha sido por cuestiones sanitarias, 13.153, le siguen los avisos relativos a la seguridad ciudadana (4.504), las incidencias de circulación (1.797), los accidentes de tráfico (1.345) y los incendios (1.007). El resto de emergencias se reparten entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

Datos regionales

Las emergencias coordinadas en la provincia suponen un 7,48% del total de los avisos en toda la región, que ha sido de 340.091. Con esta cifra, Almería se sitúa como una de las provincias con menor número de incidencias en estos seis primeros meses del año, junto a Córdoba (24.614), Jaén (22.047) y Huelva (19.209). Por el contrario, las que han tenido un mayor número emergencias han sido Sevilla (95.632); seguida de Málaga (69.423), Granada (41.707) y Cádiz (25.448).

El tramo horario comprendido entre las 20.00 y las 21.00 horas ha sido el que ha concentrado un mayor número de emergencias coordinadas, con una media de 114 avisos.

El mes de marzo ha sido el de mayor actividad en la sala del 112 en Almería, con 5.198 emergencias atendidas, un incremento de actividad que coincide con la declaración del Estado de Alarma y las primeras semanas de la crisis sanitarias originada por el COVID-19. Tras el mes de marzo, se encuentran junio (4.522) y enero (4.267) y, como meses algo más tranquilos: febrero (3.944), mayo (3.946) y abril (3.574).

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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