El 061, 112 y los parques de bomberos almerienses organizan las VI Jornadas de Rescate y Asistencia en los accidentes de tráfico

0
183

Bajo el lema `Una repuesta coordinada por la seguridad´, un total de 160 profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, guardias civiles, protección civil y Emergencias 112, analizan los aspectos críticos de la atención al paciente pediátrico.

 

La Junta de Andalucía reúne hoy en la Biblioteca Francisco Villaespesa y el Centro de Actividades Náuticas de Almería, a 170 profesionales para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico, con especial énfasis en el paciente pediátrico. La provincia de Almería acoge estas jornadas, en su sexta edición, que concentran a los operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

En estas VI Jornadas de Accidentes de Tráfico han participado responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Emergencias 112, Servicio Andaluz de Salud, parque de Bomberos de Almería, Consorcio de Bomberos de Poniente y del Levante Almeriense, Guardia Civil de Tráfico, Dirección General de Tráfico,  Policía Local, Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (Arte), Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, Protección Civil, Diputación Provincial de Almería, Cruz Roja, Transporte de Críticos Semyu 112, Ambulancias M. Quevedo, Comité Provincial de Trauma de Almería, Asistencias Miguelón y el IES Alhadra Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional.

 

Este encuentro ha estado presidido por Francisca Serrano, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, que ha estado acompañado por José María Méndez, Jefe provincial de Tráfico de Almería, Ángel González, jefe del Servicio 112 y José Juan García, director del 061 en Almería. Francisca Serrano ha destacado “la importancia de esta cita anual que se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico».

 

La delegada de Salud ha señalado que el objetivo del encuentro es “avanzar en la formación para poder ofrecer a la ciudadanía una gestión y una coordinación de los accidente de tráfico cada día más eficiente y completa”.

 

Igualmente, Serrano ha hecho hincapié en que “en este tipo de emergencias, la prevención es fundamental para disminuir el número de siniestros y de víctimas, por lo que cada uno de nosotros debe tomar conciencia, mantener siempre una actitud responsable al volante y difundir conductas preventivas para bajar la siniestralidad en nuestras carreteras”.

 

Atención al paciente pediátrico

 

Durante las jornadas, una decena de expertos han analizado desde diferentes ópticas los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Bajo la moderación del director provincial del 061, José Juan García, los participantes en estas jornadas han debatido sobre el paciente pediátrico y aquellas evidencias científicas y experiencias adquiridas en la asistencia a estas víctimas. Han abordado aspectos relacionados con los sistemas de retención infantil, la actuación de los bomberos en autobuses escolares y cómo actúan las fuerzas de orden público en accidentes con este tipo de pacientes.

 

Las jornadas han contado con una parte eminentemente práctica, con tres talleres simultáneos dedicados a la valoración inicial del paciente pediátrico traumatizado, a conocer los sistemas de retención infantil y a la actuación conjunta de bomberos y servicios sanitarios en el rescate de estos pacientes de vehículos accidentados. En estos talleres han participado 88 sanitarios, 24 bomberos y 25 miembros de Protección ivil, así como 7 profesionales del 112.

 

El encuentro ha concluido con un ejercicio práctico realizado por equipos mixtos de sanitarios y bomberos, que han intervenido en un accidente de tráfico simulado en la playa del Cable Inglés, donde han atendido a 6 víctimas de una colisión frontal entre dos vehículos, en la que se han visto afectados dos menores.

 

 

 

 

Actividad de atención a accidentes de tráfico

 

 

Francisca Serrano ha desgranado durante el encuentro algunos datos estadísticos sobre este tipo de incidencias en la provincia de Almería: “desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha coordinado en la provincia de Almería un total de 41.683 emergencias, de las que 3.395 han sido accidente de circulación, lo que convierte a esta tipología en la quinta causa de llamada al teléfono único europeo”.

 

Los meses con más accidentes de tráfico en la provincia, tal y como ha explicado el delegado, son agosto (355), julio (354) y septiembre (342), “meses que coinciden con el periodo vacacional, donde a la población local se suman los miles de visitantes que  vienen a disfrutar de nuestra provincia en los meses estivales”.

 

Con respecto al, 061, los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias de Andalucía han recibido de enero a octubre de este año 14.816 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 1.506 corresponden a Almería. En 569 de estas solicitudes de asistencia han sido clasificadas como situaciones en las que los afectados precisan asistencia urgente no demorable o emergente por presentar riesgo para la vida de los pacientes. En estos casos han requerido la intervención de los equipos del 061 o de dispositivos de cuidados críticos. En lo que llevamos de año los equipos sanitarios del 061 han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 214 ocasiones.

 

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.

Dejar respuesta