Educación realizará 130 actuaciones en centros docentes de Almería por valor de 80 millones

0
237

El consejero Javier Imbroda visita en la capital almeriense el colegio San Luis y el IES Alhadra donde se ha destinado 1,47 millones a obras de mejora y ampliación

 

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que a lo largo de este año 2020 está previsto realizar un total de 130 actuaciones en centros docentes de Almería por valor de unos 80 millones de euros aproximadamente. Estas obras, ha explicado, ya están aprobadas en los planes de infraestructuras educativas correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

 

En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha recordado que cuando empezó esta legislatura había 2.700 actuaciones sin hacer desde el 2006 en Andalucía, un 30% de ellas de carácter urgente. En este sentido, el consejero ha dicho que “empezaron a correr y ha día de hoy ya han comenzado 1.088 obras que se encuentran en distintas fases de ejecución”. Además, ha avanzado que se está elaborando el Plan de Infraestructuras 2020-27.

 

Javier Imbroda ha visitado el colegio de Infantil y Primaria San Luis y el  Instituto de Educación Secundaria Alhadra, ambos en Almería capital y en cuyas obras de ampliación y mejora la Consejería de Educación y Deporte  ha destinado 1,47 millones de euros.

 

Los trabajos desarrollados en el colegio San Luis, con un coste de 1,14 millones de euros, tienen como finalidad la ampliación de C2 a C3, es decir, dotarlo de una línea más en Educación Primaria, hasta alcanzar los 600 puestos escolares. Esto supone la creación de 150 nuevas plazas y la retirada de dos módulos prefabricados.

 

Las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio en planta baja ubicado en la zona que actualmente ocupan las pistas polideportivas del colegio, que serán reubicadas en otro espacio del recinto escolar. El nuevo aulario, de más de 700 metros cuadrados, contará con seis aulas de Educación Infantil con aseos integrados y zonas exteriores, sala de espacios comunes, almacén y sala de usos múltiples que será compatible con el uso como gimnasio, dotado de vestuarios, para Primaria.

 

La actuación incluye también la mejora y adecuación del edificio existente mediante la redistribución de los espacios, lo cual permitirá ampliar la sala de profesorado, cambiar de ubicación la biblioteca y crear tres nuevas aulas de pequeño grupo. Además, se resolverán las patologías estructurales en pilares y forjados, se renovarán las carpinterías exteriores con la sustitución de persianas y se instará doble acristalamiento para mejorar el aislamiento termo-acústico del centro, lo que contribuirá a la mejora del confort térmico en el edificio.

 

IES Alhadra

Por su parte, en el IES Alhadra, la Consejería está realizando trabajos de reforma y mejora de espacios destinados a Ciclos Formativos de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y de Imagen Personal con un presupuesto que asciende a más de 241.500 euros.

 

En el caso de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el IES cuenta con todos los ciclos formativos correspondientes a dicha familia profesional tanto de grado medio como superior. Las actuaciones comprenden la mejora del aula de Servicios a la Comunidad así como la adecuación de la sala de profesorado, ubicándola en el actual edificio administrativo del centro.

 

Respecto a Imagen Personal, se renovarán instalaciones, acabados y carpintería y se llevará a cabo una reforma de los aseos del alumnado y del profesorado. El centro cuenta con los ciclos de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética, en Formación Profesional Inicial de Grado Medio, Peluquería y Cosmética Capilar, y Estética y Belleza. Para Formación Profesional Inicial de Grado Superior se imparte Estética Integral y Bienestar, Estilismo y Dirección de Peluquería y Caracterización y Maquillaje Profesional.

Estas intervenciones, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Dejar respuesta