Economistas, abogados y Universidad celebran las XII Jornadas de Derecho Concursal y Societario

0
312
En Almería hubo 38 concursos de acreedores en 2018, frente a los 41 registrados en el año 2017.
En Almería hubo 38 concursos de acreedores en 2018, frente a los 41 registrados en el año 2017.

Convertida en una cita ineludible para economistas, abogados y otros profesionales relacionados con la formación, este jueves y viernes se está celebrando la decimosegunda edición de las Jornadas de Derecho Concursal y Societario. Una actividad que ha ido adaptándose a los cambios provocados por la realidad del día a día y que a día de hoy, tal y como ha explicado la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, Ana Moreno, sigue generando una gran incertidumbre debido a la ‘parálisis’ que provoca la situación política. Moreno y el abogado José Ramón Parra han sido los encargados de inaugurar las jornadas, organizadas por los Colegios de Economistas, Abogados y Universidad de Almería, con la colaboración de EActivos y Exfirmer Andalucía.

“La inestabilidad política conlleva una serie de riesgos y paralización como ocurre con el retraso de la trasposición de normativas o las necesarias reformas que hay que acometer en la Ley Concursal. Por el contrario, en lo positivo podemos decir que los jueces de lo Mercantil están muy especializados, así como los letrados de la Administración Pública”, ha dicho.

Desde hace dos años se abrió el programa de estas jornadas no solo a aspectos concursales sino también temas societarios, dado que los datos descienden, aunque el desenlace casi siempre es el mismo. Después de alcanzar el cénit en el número de concursos en 2013, con 9.143 casos, la tendencia ha bajado hasta los 4.131 del pasado 2018, 38 de ellos en Almería, tres menos que en 2017, año en el que la cifra se situó en 41 concursos de acreedores en la provincia de Almería.

“Aunque el porcentaje de concursos empieza a disminuir, la gran mayoría siguen acabando en liquidación, más del 94%”. Ana Moreno ha puesto en valor el papel de los administradores concursales porque “velamos por el interés del concurso y trabajamos para que los acreedores puedan cobrar sus créditos, sin embargo, muchas veces nuestro papel no está socialmente bien reconocido y en muchos casos ni siquiera se cobra, por lo que aprovecho este foro para reivindicar que los profesionales estén cubiertos con unos mínimos”.

La decana del Colegio apunta que “desde el Colegio y el Consejo de Economistas, consideramos que sigue siendo un procedimiento lento, muy jurídico, complejo y caro. Se han cumplido 15 años de la ley, ha habido 17 reformas y se ha generado una gran cantidad de jurisprudencia”.

Ponentes y ponencias

Las jornadas han contado hoy con la participación de Marta Aragón, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería, que ha abordado lo que se denomina ‘La segunda oportunidad’; con el propio José Ramón Parra, de Lealtadis Abogados, que ha hablado de la responsabilidad extraconcursal de los administradores sociales por el incumplimiento de la obligación de solicitar tempestivamente el concurso de acreedores de las sociedades de capital; Mª Ángeles Castillo de la delegación de Andalucía de Activos Concursales ha tratado la liquidación concursal y créditos privilegiados, con sus aspectos prácticos y jurisprudencia; mientras que el abogado Vicente Tovar ha hablado del papel del perito ante los tribunales de Justicia.

Por la tarde, ha sido el turno de la magistrada del Juzgado Mercantil nº1 de Granada, María José Fernández, que ha abordado la liquidación societaria de la empresa insolvente sin concurso; su homóloga en el Juzgado Mercantil nº2 de Málaga, Rocío Marina, ha hablado de ‘El Arte y la Economía’ y la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Juana Pulgar ha concluido la sesión analizando la reestructuración temprana y exoneración de deudas de persona física.

Mañana será el turno del magistrado juez de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Caballero, que hablará de algunos de los habituales problemas de los créditos privilegiados generales en el concurso, y del magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Antonio Fuentes Bujalance, que explicará los pactos parasociales.

Tras el descanso, será el turno para los magistrados de las Audiencias Provinciales de Almería y Málaga, Enrique Sanjuán y Nuria Auxiliadora Orellana, respectivamente, que estudiarán la Ley de Secretos Empresariales y los órganos de la sociedad capital y concurso.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del vicepresidente del REFOR del Consejo General de Economistas, Juan Carlos Robles Díaz, y de los decanos del Colegio de Economistas y del Colegio de Abogados, Ana Moreno Artés y Juan Luis Aynat Bañón.

Dejar respuesta