Economía convoca los III Premios a la Artesanía de Andalucía

0
360
Estos galardones reconocen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización en favor del desarrollo del sector artesanal.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»,serif;}

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado los Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2020. De acuerdo con lo publicado en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2019/218/31), se trata de la tercera edición de estos reconocimientos a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector artesanal en la comunidad autónoma.

   

    La convocatoria establece cuatro modalidades: Premio Andaluz a la Artesanía, Premio a la Obra Singular, Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía, y Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización. Mañana 13 de noviembre se abre el plazo para presentar las solicitudes y para optar a estos reconocimientos es necesario que las personas o empresas artesanas estén inscritas previamente en el Registro de Artesanos de Andalucía. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 12 de diciembre de 2019 mediante el formulario disponible en la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (https://cutt.ly/UePcuew).

 

    Estos galardones premian la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor del desarrollo del sector artesanal. Los criterios valorados en la modalidad de Premio Andaluz a la Artesanía se refieren principalmente a los años de dedicación al oficio y a la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a este galardón.

El sector artesanal en Almería

La provincia de Almería cuenta con 74 artesanos, artesanas y asociaciones artesanales registrados, de los cuales diez son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros diez Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Almería tiene también dos artesanos con el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ y alberga una de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, que engloba a 15 talleres.

Categorías de los premios

En la categoría de Premio Andaluz a la Obra Singular, el jurado tendrá en cuenta las candidaturas según la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad. También se pondrá el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que se trate de una obra inédita y original resultante de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

    En cuanto al Premio a la Innovación y la Investigación en Artesanía, se considerarán prioritarias aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, en particular por haber obtenido certificados oficiales o distintivos de calidad, así como los proyectos presentados de investigación e innovación en materia de artesanía que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.

Estos galardones reconocen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización en favor del desarrollo del sector artesanal.

Dejar respuesta