Se enmarcan en las líneas de transformación digital de las pymes y mejora de la competitividad empresarial

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado en la Comisión de Valoración Provincial, celebrada por videoconferencia y presidida por el delegado de Empleo, Formación, Trabajo, Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, incentivos por valor de 277.025 euros para la puesta en marcha de siete proyectos de empresas almerienses relacionados con la transformación digital y la creación de actividad económica.

Las siete ayudas concedidas, cofinanciadas con FEDER, que respaldan una inversión empresarial superior a 818.000 euros, se enmarcan en el Programa de Subvenciones destinadas para el ‘Desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía’, en sus líneas de mejora de la competitividad empresarial y de transformación digital de las pymes. Estos proyectos contribuirán al mantenimiento de 31 puestos de trabajo y la creación de 6 nuevos empleos.

Cinco de las ayudas, que suman 242.171 euros, se dirigen a impulsar la mejora de la competitividad empresarial, con incentivos para ampliar la capacidad productiva, la adquisición de equipos y la optimización de procesos productivos, con más de 748.500 euros de inversión total, que llevarán a cabo empresas de sectores como la industria auxiliar agrícola, la alimentación o la piedra natural, ubicadas en El Ejido, Cuevas del Almanzora, Macael, Alcóntar y Níjar.

Por otra parte, se han aprobado otras dos ayudas por un total de 34.854 euros en la línea de transformación digital de pequeñas y medianas empresas, para apoyar sendos proyectos de digitalización de procesos y conexión de las distintas áreas empresariales, implantación de software de gestión y desarrollo de una página web de comercio electrónico, con una inversión que supera los 69.700 euros, en pymes ubicadas en Antas y El Ejido.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria de 174 millones de euros. Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Balance de ayudas de la orden de desarrollo industrial

Son 77 los proyectos almerienses aprobados en el marco del programa de desarrollo industrial hasta junio de este año, con un total de 19,37 millones de euros en incentivos que respaldan una inversión de 55,31 millones en nuestra provincia y que permitirán mantener 1.027 empleos y crear 78 nuevos puestos de trabajo.

El 56% de estos proyectos se corresponden con la línea de apoyo a la transformación digital de las pymes, el 38% se destinarán a mejorar la competitividad empresarial, el 6% se dirige a facilitar que las empresas incorporen servicios avanzados y el resto respalda la creación de actividad económica.

Ampliación del plazo para justificar las ayudas

Las empresas que han recibido incentivos de los programas de desarrollo industrial y de ‘Apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial’ contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here