Javier A. García ha sido el primer presidente de una institución supramunicipal en participar en el ‘Grupo de Trabajo Relativo a la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico’ para exponer su estrategia transversal de crecimiento basada en el diálogo y el consenso

 

Durante su intervención, ha recordado el papel de institución almeriense como referente nacional en repoblación gracias a iniciativas como ayudas directas a autónomos, el Plan de Cajeros y el impulso de la marca agroalimentaria provincial ‘Sabores Almería’

El presidente de la Diputación de Almería ha acercado hasta el Parlamento Andaluz el modelo de ‘Lucha contra la Despoblación’ que está convirtiendo a la institución provincial en referente nacional en esta materia.  Javier A. García ha sido el primer representante de la provincia y el primer presidente de las ocho diputaciones que ha comparecido en el ‘Grupo de Trabajo Relativo a la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico’.

 

En concreto, Javier A. García ha intervenido esta tarde en el Parlamento de Andalucía para exponer las características de la población en la provincia de Almería y las políticas transversales que ha aplicado la Diputación para revertir la tendencia nacional y regional de la despoblación en el mundo rural.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha agradecido la invitación para participar en este grupo de trabajo que aborda uno de los retos más trascendentales a los que se enfrentaba España antes de la irrupción del COVID-19. “La lucha contra la despoblación un asunto crucial para el Gobierno de la Provincial de Almería lo que ha llevado a nuestra provincia a ser pionera a nivel nacional: Fuimos la primera Institución de España que creó un área de Lucha contra la Despoblación; firmamos en Ávila la Declaración de Gredos para la Repoblación Rural y hemos hecho del diálogo una de las claves, logrando consenso y unanimidad en Planes de Inversión, de Reactivación Socioeconómica de la provincia y de los Presupuestos anuales”.

 

Javier A. García ha situado como eje fundamental para favorecer la repoblación del mundo rural a la conectividad: “Para asentar la población es imprescindible igualar oportunidades y servicios en todo el territorio. Sólo propiciando empleo, bienestar y conectividad  lograremos pueblos atractivos para vivir e invertir y pueblos conectados a la ventana al mundo que que supone Internet”.

 

En este sentido, ha destacado el impulso que ha supuesto el teletrabajo durante la pandemia para promocionar las ventajas que ofrecen los municipios del interior y el mundo rural. Así, ha recordado que la Diputación de Almería ha sido la primera de España en poner en marcha el Reglamento del Teletrabajo de forma voluntaria y permanente y con el apoyo de partidos políticos y sindicatos. “El objetivo es que los trabajadores puedan residir en el lugar que deseen desempeñando su labor y garantizando la prestación de servicios: Luchamos contra la despoblación. Hay que potenciar y premiar el teletrabajo en el sector privado como ariete para fijar la población en municipios del interior”

 

Medidas para el fomento de la Repoblación

 

        Además, el presidente de la Diputación Provincial de Almería ha expuesto las acciones que ha impulsado y que está llevando para afrontar el reto demográfico. En materia de conectividad, ha destacado el despliegue de la fibra óptica en las dependencias municipales de 60 municipios y el esfuerzo que se está haciendo en instalar WIFI gratuito en espacios públicos de los pueblos.

 

En materia de empleo, ha destacado las ayudas directas a autónomos del Programa Reconecta incluido en el ‘Plan Almería’ de recuperación socioeconómica tras la pandemia provocada por el COVID-19: “Hemos ayudado a más de 3.500 autónomos con hasta 1.000 euros que se les ha concedido con burocracia cero en una semana”.

 

También ha puesto en valor la iniciativa pionera de instalar cajeros multiservicios para luchar contra la exclusión financiera a coste cero para los ayuntamientos y los vecinos: “Ya tenemos 10 nuevos cajeros instalados y muy pronto estarán los 33 logrando el objetivo de que no haya ni un municipio de la provincia sin cajero para hacer trámites bancarios y con la administración”, ha apostillado.

 

Por otro lado, ha destacado la inversión que se realiza de forma continua para garantizar el ciclo integral del agua en los 103 municipios y unas infraestructuras municipales de máxima calidad mantener la red de caminos rurales en perfecto estado y la Red Provincial de Carreteras como referente de la movilidad provincial y del ciclismo. En definitiva, igualar servicios e infraestructuras.

 

El presidente ha destacado la promoción del turismo de interior de ‘Costa de Almería y de la producción agroalimentaria a través de la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’. “Hemos logrado romper la estacionalidad logrando una alta ocupación durante todo el año, pasando de 0 a 6.000 visitantes en municipios como Macael o multiplicando las visitas a rincones del interior de la provincia como las Canales de Padules”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado la gran apuesta por el patrimonio con la ejecución de 140 actuaciones de mejora en templos e iglesias de la provincia.

 

En esta línea, García ha destacado la plataforma que supone para las empresas almerienses formar parte de ‘Sabores Almería’: “Aumentan sus ventas y crean más empleo y más riqueza en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

 

La despoblación, un asunto de Estado

 

Javier A. García ha concluido su comparecencia resaltando que el reto demográfico es un “asunto de estado” que “debe afrontarse desde todas las administraciones alejado de la confrontación política y de forma transversal, siendo el eje de su gestión”. Del mismo modo, ha asegurado que “sin conectividad no hay lucha contra la despoblación”.

 

Por último, ha defendido el papel de las Diputaciones Provinciales: “Avalan el municipalismo, impulsan su sentido, refuerzan la cooperación y fortalecen la garantía de prestación de servicio público. Son valor seguro para la repoblación. En Almería la única administración que ha ingresado dinero a los ayuntamientos durante la pandemia junto a la Junta de Andalucía”.

 

El presidente de la Diputación ha cerrado su comparecencia apelando a la unidad y al consenso de los grupos políticos que gobiernan en la actualidad: “Tenemos que dejar las diferencias las diferencias políticas a un lado para un tema tan importante como la despoblación. Poned encima de la mesa todo lo que nos une para que Andalucía sea un ejemplo de lucha contra la despoblación. A todos los que estamos aquí hoy nos une más los acuerdos que los desacuerdos y esa máxima que nosotros practicamos a diario en la Diputación de Almería y que en nuestro primer año de legislatura nos haya llevado a aprobar el 98% de los asuntos llevados a Pleno por unanimidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.