En 2005 se inició un movimiento ciudadano solicitando la realización de un gran parque en La Molineta. La AA VV La Palmera centró su Semana Cultural en el análisis de los terrenos situados al noroeste de la ciudad, entre la Rambla, el colegio Goya y la autovía, que estaban recogidos en el PGOU como zona verde V5. La revisión del Plan eliminaba esta catalogación y proponía su urbanización como zona residencial.

El paraje tiene unos valores naturales, paisajísticos y etnográficos que, junto a su proximidad al casco urbano, le confieren unas condiciones privilegiadas para su conservación y puesta en valor como parque de la ciudad. Por ese espacio discurre el Canal de San Indalecio, infraestructura hidráulica del siglo XIX que puso en riego en las partes altas de la ciudad, con unas obras de fábrica muy interesantes, entre las que destacan la Balsa de los 100 escalones y la de la Columna. Es además el hábitat natural de múltiples especies vegetales y animales, algunas de ellas protegidas, como el caracol chapa, cuya imagen fue tomada por el movimiento ciudadano como símbolo de su reivindicación.

En 2009 la Junta acondicionó el Cordel de la Campita en su tránsito por la Molineta, realizando una vía verde para el paseo y el disfrute de las impresionantes vistas que se tienen de la ciudad y la bahía. Se acondicionó un camino de acceso y se plantaron una gran cantidad de especies vegetales con su correspondiente instalación de riego. Este espacio es muy utilizado por los vecinos de toda la ciudad, y eso a pesar del abandono y falta de mantenimiento de las administraciones: Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Son los propios vecinos los que con sus escasos medios riegan las plantas y hacen pequeñas reparaciones, todo un ejemplo de civismo frente a la incapacidad de los gobernantes.

La buena noticia es que la adecuación de la Molineta, por la configuración de sus terrenos y sus valores intrínsecos, requeriríauna inversión muy mesurada para su puesta en valor como parque, similar a la del Parque de las Familias que tiene una extensión 50 veces menor. La mala es que el ayuntamiento se dedique a inventarse planes como el Botania, que es una mera prolongación del contrato de mantenimiento de zonas verdes, algo que está obligado a hacer sin necesidad de significarlo.

La reivindicación de un gran parque de 60 hectáreas en La Molineta sigue viva. Es una demanda ciudadana histórica fundamentada en los beneficios que supone para la ciudad, como son la puesta en valor de la corona noroeste y acortar los desequilibrios territoriales y sociales. Es una propuesta que se enmarca perfectamente en el espíritu del Día Global de Acciones por el Clima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.