Desempleados de Abrucena se forman en promoción turística con un taller de empleo

0
623
Los participantes en este programa impulsado por la Junta y el Ayuntamiento han hecho prácticas en la oficina municipal de turismo.
Los participantes en este programa impulsado por la Junta y el Ayuntamiento han hecho prácticas en la oficina municipal de turismo.

Quince personas desempleadas mayores de 25 años, 11 de ellas mujeres, se han formado durante un año en Abrucena en un taller de empleo de la especialidad de promoción turística e información al visitante que les permitirá obtener un certificado de profesionalidad de nivel 3, en el marco del programa de talleres de empleo y escuelas taller de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

 

    El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha mantenido hoy un encuentro con sus alumnos y alumnas, que ya han acabado la formación, junto al alcalde de Abrucena, Ismael Gil Salmerón, y el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado Valdivia. El ayuntamiento es la entidad promotora de este taller de empleo, al que ha aportado 71.800 euros, mientras que la Junta de Andalucía lo ha cofinanciado con 175.580 euros.

 

    El consistorio abrucense se ha comprometido a facilitar la inserción laboral del alumnado mediante la contratación de dos alumnos durante un año. El delegado ha agradecido al ayuntamiento su implicación para fomentar el empleo entre las personas desempleadas de su municipio y a la directora y docentes su labor durante el taller de empleo.

    Emilio Ortiz ha felicitado al alumnado y les ha explicado que “el Plan Director que está elaborando la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para conseguir que las políticas activas de empleo sean más efectivas se basará en convertir el Servicio Andaluz de Empleo en un servicio público moderno y de calidad, más eficaz; poner en marcha un nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo más competitivo y capaz de responder a las necesidades de personal que realmente tienen las empresas; y reforzar los instrumentos para aumentar la seguridad y salud en el trabajo”.

 

    Asimismo, Ortiz López ha ofrecido al alumnado-trabajador los recursos de la Junta de Andalucía para la búsqueda activa de empleo, para continuar su formación o para crear su propia empresa con el asesoramiento de Andalucía Emprende, que cuenta con un CADE en Abrucena.

 

    El delegado territorial también ha señalado que las escuelas taller y talleres de empleo, además de contribuir a reducir el desempleo, permiten prestar servicios en los municipios. En este proyecto, las prácticas, de 120 horas de duración, han consistido en la atención a los visitantes en la nueva oficina turística municipal y en la elaboración de vídeos promocionales, un mapa y una guía turística con los principales valores del patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Abrucena, como las ruinas del Castillejo y los Parajes de La Jairola y La Roza, la Almazara, las gachas con caldo colorao, el queso a la plancha, el aceite o las morcillas de arroz y almendra, “una labor que contribuirá al desarrollo del empleo y la actividad económica en este municipio a través del turismo”, ha destacado Ortiz López.

 

    Por su parte, el delegado de Turismo ha destacado la necesidad “de establecer una colaboración entre las delegaciones que permita crear sinergias y maximizar los esfuerzos de la Junta por favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo”, además de señalar “la importancia de la formación para personas desempleadas, trabajadoras y empresas como clave para fomentar la innovación en el sector turístico”.

 

    Los 15 alumnos y alumnas del taller de empleo han recibido formación en competencias clave de nivel 3 en lengua castellana, matemáticas e inglés y han cursado los módulos de información turística, productos y servicios turísticos locales, gestión de unidades de información y distribución turísticas e inglés profesional para turismo. Para completar su formación y afianzar las competencias adquiridas, han realizado una visita a algunos de los principales recursos turísticos de la capital almeriense, como la Alcazaba y los Refugios de la Guerra Civil. Además, fueron recibidos en la Oficina Municipal de Turismo de Almería.

 

    El taller de empleo de Abrucena es una de las 13 escuelas taller y talleres de empleo que se están desarrollando junto a ayuntamientos, Diputación y Consorcio Filabres-Norte en la provincia de Almería, con 205 personas desempleadas que recibirán formación teórico-práctica en ocupaciones demandadas por el mercado laboral y una inversión de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de 3,3 millones de euros.

 

    Las escuelas taller y talleres de empleo facilitan la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente, alternando durante un año la formación con práctica laboral a través de un contrato, posibilitando que los participantes adquieren la formación profesional y práctica laboral necesarios para mejorar sustancialmente su empleabilidad, realizando al mismo tiempo obras y prestando servicios a la comunidad en los municipios de utilidad e interés social.

Los participantes en este programa impulsado por la Junta y el Ayuntamiento han hecho prácticas en la oficina municipal de turismo.
Los participantes en este programa impulsado por la Junta y el Ayuntamiento han hecho prácticas en la oficina municipal de turismo.

Dejar respuesta