La inversión asciende a 688.000 euros para esta actuación del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por 688.000 euros las obras y equipamiento de la planta de tratamiento de residuos de construcción y de demolición de El Gastor (Cádiz), que forma parte del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz y con la que se pretende dotar a esta comarca de las infraestructuras necesarias para devolver al ciclo productivo los residuos que genera.

La planta, cuyas obras se iniciarán a principios de 2021, dará servicio a los municipios de El Gastor, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Olvera y Setenil de las Bodegas; es decir, a unos 30.000 habitantes, y será capaz de tratar más de 10.000 toneladas de escombros al año. La obra generará 188 jornales durante su ejecución, mientras que la explotación de la planta dará empleo directo a cuatro personas.

La planta de El Gastor será una instalación preparada para la recepción, clasificación y machaqueo de residuos procedentes de obras de construcción. De esta forma, al actuar sobre estos residuos se persigue también acabar con el vertido incontrolado, concienciando y proporcionando alternativas sostenibles para su tratamiento y dando valor al residuo. La actuación contempla, por un lado, la ejecución de las obras y de las instalaciones necesarias para la construcción de la planta en El Gastor y, por el otro, la adquisición de una planta móvil de tratamiento de RCD´s (planta de machaqueo y pala cargadora).

En esta planta, los residuos de construcción y demolición, previa eliminación manual de impropios, serán sometidos a un proceso de clasificación en una criba y reducción de tamaño en un molino. De aquí se obtendrá un árido reciclado útil para la restauración de los caminos rurales de la Sierra de Cádiz y, en general, para su uso en obras públicas, así como un rechazo que se utilizará para la restauración de las canteras abandonadas de la zona. De esta manera, el 100% de los escombros que lleguen a la planta serán aprovechados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.