En el acto, en honor a San Raimundo de Peñafort también se ha reconocido a las profesoras Ana María Alemán Monterreal, a título póstumo, y Antonia Pérez Salmerón, por su jubilación, así como a los estudiantes con mejor expediente académico.

El juez decano de Almería, Luis Columna ha sido el encargado de impartir la Lección Inaugural en el día del patrón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, destacando en su intervención que “los delitos cometidos por menores en la provincia son principalmente agresiones y violencia en el ámbito familiar”.

 

Columna Herrera ha abordado la situación en la provincia de Almería asegurando que “en 1990, la mayoría de los delitos cometidos por menores eran contra la propiedad como hurtos, robos con fuerza en vehículos, y con violencia, ‘el conocido tirón’. También había algún delito de lesiones. Ahora, según las últimas estadísticas de 2016, la mayoría de los delitos son agresiones entre ellos, como acoso escolar, de violencia en el ámbito familiar, con agresiones a los progenitores, y delitos contra la propiedad”.  También ha matizado que “el 80% de los menores que han cometido un delito provienen de las grandes urbes como Almería capital, El Ejido o Roquetas de Mar y el 20% restante son de otros municipios. Normalmente provienen de una familia desestructurada con el padre en prisión o padres separados y hay un dato que se mantiene exactamente igual que en 1990: solamente el 2% de los menores delincuentes son hijos únicos. Y es que cuando alguien es hijo único es muy raro que caiga en el mundo de la delincuencia. También hay que destacar que los menores que delinquían en los años 90 no estaban escolarizados y ahora sí, aunque en la actualidad hay un gran fracaso escolar”.

En el acto, en honor a San Raimundo de Peñafort también se ha reconocido a las profesoras Ana María Alemán Monterreal, a título póstumo, y Antonia Pérez Salmerón, por su jubilación, así como a los estudiantes con mejor expediente académico.

Luis Columna ha repasado además las cuatro normas que han regulado la responsabilidad del menor en nuestro país, ha hablado de la legislación en esta materia en países Iberoamericanos, con sus famosos Códigos de la Infancia, y ha señalado que en la provincia de Almería existen problemas para conocer la edad de algunos menores “hay menores que no tienen documento nacional de identidad ni están inscritos en el Registro Civil por lo que se desconoce su verdadera edad, por lo tanto hay que acudir a pruebas de carácter médico para determinar su verdadera edad. Lo que obliga a hacer una interpretación siempre en beneficio del menor, según el Tribunal Supremo”.

 

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha dirigido unas palabras al juez decano asegurando que “eres parte de esta Facultad al haberla honrado aceptando su medalla, más que merecida por tu continua colaboración y apoyo a los estudios de Derecho y por el impulso dado al Aula judicial, que tanto éxitos está cosechando”. Rodríguez también ha manifestado su satisfacción por “poder compartir con la Facultad de Derecho, profesores, alumnos y personal de administración y servicios, este día de celebración, día que aprovecho, además, para felicitar el buen hacer de la Facultad que recientemente obtuvo la acreditación positiva de todos sus Grados, calidad que se refleja en la creciente demanda, año tras año, de los estudios de la Facultad”.

 

 

La lectura de la memoria de actividades del curso 2015/16 por parte del secretario de la Facultad de Derecho, Ángel Fornieles Gil, ha abierto los actos de celebración por Raimundo de Peñafort. Una memoria que destaca por la puesta en marcha del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, la implantación con éxito de los Másteres en Abogacía, Derecho Agroalimentario y en Administración Local, la habilitación de una sala para profesorado para su uso a tiempo parcial, el inicio del proceso de mejora de climatización de despachos, en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y el Departamento de Derecho, así como la participación en la celebración del 175 aniversario del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería y la organización de actividades de éxito como el Aula Judicial y el Curso de orientación para la realización de trabajos de Fin de Grado o el refuerzo de las relaciones con la sociedad con  la firma de diferentes convenios con el poder judicial o la Delegación del Gobierno.

 

 

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de medallas y distinciones a las profesoras Ana María Alemán Monterreal, a título póstumo, y a Antonia Pérez Salmerón, con motivo de su jubilación. También han sido reconocidos los estudiantes con mejor expediente de los tres Grados de la Facultad correspondientes a los dos últimos cursos académicos, María Dolores Calatrava Martínez y María Isabel Fajardo Aguilera del Grado en Derecho, Francisco Javier Fernández Abad y Rosa María Cuerva Romero del Grado en Gestión y Administración Pública y Javier Jesús Rodríguez Martínez y Santiago Rubio Alcalá del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.