De ésto no se habla

¿Cuantas personas que tenían ya TRAMITADAS y APROBADAS pensiones no contributivas, rentas mínimas y ayudas económicas a la dependencia HAN FALLECIDO esperando meses, e incluso años, antes de empezar a cobrar?.
 
¿Qué pasa con ese dinero atrasado si antes de empezar a cobrarlo fallece la persona beneficiaria de esa pensión no contributiva, renta mínima o ayuda económica a la dependencia?.
 
Lo hemos preguntado a varios políticos y unos no sabían, otros no respondían y otros dicen que les parece «que se pierde el dinero».
 
O sea que, por ejemplo, tenemos una persona que cumple la edad de jubilación, solo le corresponde la pensión no contributiva por no tener 15 años cotizados. Solicita esa pensión no contributiva, se la aprueban… Y lo tienen, en algunas autonomías, cinco, seis, ocho, doce meses (o más) sin cobrar un céntimo, malviviendo y subsistiendo como puede… ¿Y si esa persona se muere? ¿Quién se queda con ese dinero? ¿el Estado? ¿las Autonomías?. 
Lo mismo en el caso de «rentas mínimas» y «ayudas económicas a la dependencia».
 
¿Porqué en unas autonomías si empiezan a pagar en dos o tres meses y en otras tardan mucho más? Da para pensar que lo alargan con muy mala intención para ver si se mueren las personas beneficiarias y se ahorran el dinero ¿Como se debería llamar eso?.
 
Solicitamos que se informe qué se hace con el dinero en esos casos que fallece el beneficiario antes de cobrar y que se den datos concretos de cuentas personales han fallecido «esperando».
 
Joaquín García Martín
Presidente Asociación Víctimas del Paro

Dejar respuesta