Las medidas de agilización puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por el covid19 ha permitido incrementar la nómina este mes hasta los 1,2 millones euros

La nómina de abril de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha alcanzado la cuantía de 1.230.380,03 euros en Almería. Esto ha permitido que la prestación ha pasado de alcanzar a 1.982 familias en el mes de marzo, a beneficiar a 2.141 en abril.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez, ha afirmado que “esta medida es un ejemplo más del compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para hacer frente a las situaciones de desprotección y extrema vulnerabilidad provocadas por la emergencia sanitaria actual y que precisan de un abordaje urgente”

En el conjunto de Andalucía, la nómina de abril se ha cerrado en 11.348.093,99 euros, lo que supone la cifra más alta desde su implantación. Esta prestación ha beneficiado en la comunidad autónoma a 11.388 familias, lo que suponen 5.166 familias más que en marzo, cuando la renta mínima alcanzó a 6.222 hogares.

La consejera Rocío Ruiz ha informado que la mejora de estos datos ha sido posible gracias, por una parte, a las medidas acordadas en el Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), que permite acelerar la resolución de expedientes en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, así como las solicitudes de ampliación. Y, por otra parte, al excelente trabajo del personal funcionario de las Delegaciones Territoriales y de los Servicios Centrales en la mejora de la tramitación de esta ayuda.

Por otro lado, y en relación con la mejora de la gestión de la Renta Mínima de Inserción en la que el Gobierno andaluz lleva trabajando desde su llegada a la Junta de Andalucía, Ruiz ha recordado la movilización de un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas. A las medidas ya adoptadas para la agilización de esta ayuda a las personas solicitantes y que ya están dando buenos resultados, se une la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo.

Esta nueva prestación será a percibir durante cinco meses y va a contar con un presupuesto de 10,5 millones de euros para llegar a beneficiar hasta 4.200 familias. “Este importe proviene mayoritariamente de nuestros propios recursos y con ella nos proponemos atender a aquellas familias que se han visto directamente afectadas por los efectos del coronavirus en su vida diaria, aquellas personas que, por la paralización de la economía, se han quedado sin empleo o sin ingresos”, ha señalado Ruiz.

Estas medidas relacionadas con la renta mínima, así como el resto de iniciativas sociales puestas en marcha por la Consejería para hacer frente a la crisis del coronavirus se pueden consultar en la página web www.medidassocialescovid19andalucia.com.

Todo ello va a permitir a la Junta de Andalucía responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social y que se puedan beneficiar lo antes posible de la concesión de estas prestaciones económicas.

Para estas familias, además, como ha recordado la consejera, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más para el ejercicio 2020. Una medida que llegará a beneficiar a unas 16.000 familias y 29.000 menores y que está únicamente pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estas medidas extraordinarias vienen a complementar las ya puestas en marcha dentro del plan de choque de la Consejería de Igualdad para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía como el refuerzo de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios, el impuso a la tramitación electrónica para mejorar los procesos internos de gestión, la automatización de la validación de requisitos y las fases del procedimiento o la puesta en servicio de un simulador online que permite consultar si se cumplen las condiciones para recibir la prestación.

Además, la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley realizada en colaboración con la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here