CSIF valora el aumento trimestral del número de empleados en Andalucía, pero recuerda que seguimos en la cola nacional

0
1091

El sindicato recalca que, en el último año, la comunidad autónoma se encuentra entre las comunidades que más ha aumentado su ocupación. El sindicato subraya con preocupación que la tasa de paro se sitúa en el 21.04%

CSIF, primer sindicato del sector público y tercero de la empresa privada en la Comunidad, valora positivamente los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019. Según estas cifras, Andalucía, con 103.400 ocupados más con respecto a 2018, junto a Cataluña y a la Comunidad de Madrid, es una de las comunidades que mayor incremento presenta en número de ocupados en comparación con el año anterior.

Por otro lado, CSIF considera muy favorable el hecho de que la región se encuentre entre las comunidades donde ha sido mayor la reducción de parados (-74.800 personas), aunque “no se pueda bajar la guardia teniendo en cuenta que sigue estando a la cola a nivel nacional en tasa de desempleo con un 21,04%”. Los datos globales que se desprenden de la EPA reflejan que la ocupación ha aumentado a nivel nacional en 352.900 personas en el sector privado, mientras que en el público ha descendido en 19.100.

CSIF lamenta que los contratos de tipo temporal sigan aumentando en el ámbito nacional en 166.100 personas, prácticamente igual que el número de indefinidos, 164.500. En esta línea, el sindicato vuelve a reivindicar el trabajo de calidad y un plan de empleo público que combata la precariedad y la temporalidad.

Por sexos, tanto en la tasa de actividad, como en la tasa de paro en Andalucía continúa habiendo una brecha notable entre hombres y mujeres: el porcentaje de hombres parados es de un 17, 67% y el de ocupados, de un 63,64% mientras que estos mismos parámetros entre mujeres suponen un 50,73% y un 25,08% respectivamente. Por ello, CSIF exige la puesta en marcha de “políticas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”.

Gabinete de Comunicación CSIF

 

 

 

Dejar respuesta