CSIF se opone al programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en la provincia

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Según explica el sindicato, en algunos centros como el IES Al Bujaira de Huércal Overa llevan sin auxiliar administrativo más de diez años. El IES San Isidro de Níjar no tiene conserje desde el curso pasado.
Según explica el sindicato, en algunos centros como el IES Al Bujaira de Huércal Overa llevan sin auxiliar administrativo más de diez años. El IES San Isidro de Níjar no tiene conserje desde el curso pasado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se opone al Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo anunciado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, dado que, entre otros motivos, la Administración ha elegido de forma unilateral, y sin contar con la comunidad educativa, los 26 centros que prestarán este servicio en la provincia de Almería.

Según explican desde el sector de Educación de CSIF, la selección de colegios e institutos no ha sido consensuada ni con los sindicatos ni con los propios centros, generando situaciones de desigualdad. En la capital han sido elegidos el IES Nicolás Salmerón, el IES Alhadra y el CEIP Mediterráneo, focalizando sólo en dos barrios de la ciudad este servicio que pretende imponer la Junta de Andalucía sin ningún tipo de conformidad por los agentes implicados.

De esta manera, CSIF recuerda que la puesta en marcha de este programa se está llevando a cabo con una total desinformación, dado que sigue habiendo dudas sobre cómo y cuál va a ser el trabajo de los docentes.

Por otro lado, el sindicato señala que las condiciones de climatización de algunos de los centros educativos siguen sin ser las más adecuadas para impartir clase en el mes de julio. Tal y como apuntan, alumnado y profesorado han vivido en cursos anteriores un infierno debido a las altas temperaturas y, a día de hoy, aún no hay garantías de que la situación no se vuelva a repetir durante el desarrollo de este programa.

De este modo, el sector de Educación de CSIF subraya que el Programa que plantea Educación “no puede ni es una solución real a las altas tasas de abandono y fracaso escolar existentes en Andalucía” y que para abordar esta problemática “es necesario un plan integral con medidas de calado como la reducción de ratios, los desdobles de grupos para algunas materias, la atención a la diversidad y los refuerzos con los recursos humanos necesarios”. Por otro lado, también es necesario, a juicio de CSIF, un aumento de plantillas en los centros, así como herramientas que fomenten la detección precoz del alumnado con necesidades educativas específicas y continuar con la línea de mejora de la cobertura de las bajas para que se cubran a la mayor brevedad posible.

Otro supuesto motivo argumentado por la Consejería de Educación para la puesta en marcha de este plan es fomentar la lucha contra la obesidad infantil, sin embargo, como matiza CSIF, no parece que 15 días de programa educativo con una asignación diaria de 2,5h a actividades deportivas sea la solución para paliar esta situación. Para el sindicato un tema de tanto calado, se debe acometer desde el programa de Gobierno de la Junta de Andalucía, realizando campañas de concienciación y promoción del deporte, así como acciones formativas con las familias y el alumnado con el claro objetivo de poner en marcha hábitos para una vida saludable.

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