• El sindicato estima que los 41 centros de salud de Almería deberían contar con equipos de entre 8 y 10 trabajadores de diversas categorías para sostener sistema que atiende a pacientes con Coronavirus y garantizar por otro lado la asistencia ordinaria
  • Por otro lado, según pone de manifiesto el BOJA, la Administración pretende integrar en el sistema sanitario el sistema de servicios sociales como residencias o ayuda a domicilio lo que implicaría también una dotación de hasta un centenar de trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, reclama la contratación de unos 500 profesionales para reforzar la Atención Primaria de la provincia con el fin de poder mantener en el sistema sanitario los dos circuitos diferenciados, uno de atención ordinaria y otro para Covid 19, tal y como anunció la Consejería de Salud y Familias. Una medida reclamada por el sindicato para afrontar la desescalada del sistema sanitario con garantías.

En este punto, el sindicato reclama la incorporación de equipos de entre 8 y 10 profesionales a los 41 centros de salud de la provincia para mantener este sistema como hasta ahora, el cual ha sido sostenido por las plantillas existentes dedicadas en exclusividad a dicho circuito como consecuencia del decreto del estado de alarma. Sin embargo, a partir de ahora, para poder sostener en paralelo este mecanismo a la asistencia ordinaria es necesario este aumento de trabajadores que deberán ser contratados a tres turnos, los siete días de semana y de diferentes categorías profesionales como médicos, enfermeras, técnicos de auxiliares de enfermería, celadores-conductores y auxiliares administrativos.

En este sentido, CSIF recuerda que el objetivo de estos equipos de profesionales es el de llevar a cabo una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos, con el fin de que no se den pasos en falso en la lucha contra el COVID-19. De hecho, según anunció la propia administración, este circuito gestionará a estos pacientes a la llegada de los centros de salud, llevará el seguimiento domiciliario, el control de infectados o dirigirá el estudio de seroprevalencia o servicio de test rápidos a pie de calle, entre otros.

Por otro lado, y según recoge el BOJA, la Administración pretende integrar en el sistema sanitario, nuevamente en Atención Primaria, el sistema de servicios sociales, esto es residencias o ayuda a domicilio. Esta medida implica la dotación directa de más personal, unos cien efectivos a juicio de CSIF, para cubrir esta prestación incluyendo además otros perfiles profesionales como farmacéuticos de atención primaria, trabajadores sociales y enfermeras de gestión de casos. Según explica el sindicato, esta sería la única vía que tendría la Junta de Andalucía para lleva a cabo con la máxima calidad la “integración de equipos asistenciales de Atención Primaria para asegurar la continuidad asistencial y la adecuación de la respuesta asistencial a los centros socio sanitarios”, tal y como ejemplifica el BOJA.

Asimismo, el Sector de Sanidad recuerda que sin la incorporación de estos profesionales sería imposible llevar a cabo la asistencia ordinaria con calidad y mantener al mismo tiempo el sistema de detección y lucha contra el Covid 19 y la calidad asistencial de los centros socio sanitarios.

Por todo ello, CSIF ya ha solicitado información precisa sobre los planes del Servicio Andaluz de Salud para retomar la actividad normal en los centros de salud, tanto en la atención ordinaria a todo tipo de pacientes, como en la atención, vigilancia y control de los infectados por coronavirus y de su entorno.

La central sindical entiende necesario que la Consejería que dirige Jesús Aguirre proporcione información detallada, en los foros de representación de los trabajadores y trabajadoras donde corresponde, sobre la cifra de profesionales contratados a día de hoy para dichas tareas, “ya que no tenemos constancia de los refuerzos que han llegado hasta el momento”.

CSIF Sanidad ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud su participación en el proceso de desescalada que afronta ahora el sistema sanitario tras los momentos más críticos de la crisis por la pandemia, para el que la central sindical propone una batería de medidas concretas en cada una de las provincias, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

El Sector de Sanidad de CSIF ha reclamado tener voz en el proceso de desescalada, “máxime teniendo en cuenta los errores que se han ido sucediendo en la gestión de esta crisis por parte de la Administración sanitaria, que debería ser más sensible que nunca a las demandas de los representantes legítimos de los trabajadores”.

Además, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF han solicitado a los directores gerentes de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de la comunidad, información detallada sobre la protección de los profesionales en esta fase y han planteado una batería de medidas orientadas a garantizarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.