El sindicato ha obtenido el 65 por ciento de los votos escrutados y revalida los seis delegados de nueve que ya tenía en el Comité de Empresa. Más de 200 docentes de esta materia en la provincia estaban llamador a las urnas.
El sindicato ha obtenido el 65 por ciento de los votos escrutados y revalida los seis delegados de nueve que ya tenía en el Comité de Empresa. Más de 200 docentes de esta materia en la provincia estaban llamador a las urnas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionario, CSIF, lamenta la falta de certezas que se han aportado hasta el momento desde las administraciones a la comunidad educativa de cara al inicio del próximo curso escolar 2020-2021 y reclama la implementación de un plan de actuación con dotación presupuestaria que dé garantías de cara a la vuelta a las aulas, porque “todo lo demás son brindis al sol”.

Según ha explicado el Sector de Educación de CSIF, la Consejería de Educación y Deportes “debe implementar un plan global que, además de con la buena voluntad del profesorado, cuente con una memoria económica que incluya el aumento presupuestario necesario para un incremento de la plantilla docente que permita reducir las ratios y disminuir los horarios lectivos del profesorado. Dicho plan debe prever también una dotación de recursos tecnológicos y digitales que son imprescindibles, tal y como se ha demostrado en estos meses de pandemia”, ha añadido.

“Sólo con un plan de actuación serio, que tenga previsto recursos materiales y personales suficientes y medidas para extremar la seguridad, así como la adecuación de espacios, seremos capaces de afrontar con garantías el primer trimestre del curso escolar”, ha subrayado CSIF, que ha recordado que esta petición, “que no es más, que el plan que se merecen el profesorado y el alumnado”, ha sido trasladada esta semana a la Consejería en Mesa Sectorial.

De cara a la vuelta a las aulas en septiembre, y tras los resultados que arrojó ayer la Conferencia Sectorial, CSIF Educación exige “que impere el sentido común y que los criterios que prevalezcan sean los de seguridad y salud” y entiende que “debe dejarse de lado, de una vez por todas, la improvisación y los criterios de tipo economicistas”.

“Parece que nos enfrentamos ahora a una situación en la que se apunta a la normalidad, como si nada hubiera o estuviera pasando”, ha espetado el sindicato, que ha insistido además en que “no es tolerable en absoluto el cambio de criterio al que estamos siendo expuestos y exigimos responsabilidad y coherencia, tanto al Ministerio como a la Consejería”.

En este sentido, CSIF ha recordado, por ejemplo, que “el Ministerio ha pasado de confirmar primero una fórmula mixta de presencial y on line, a una propuesta de 15 alumnos por aulas, o bien a dar clases en gimnasio, y ahora se plantea prácticamente una vuelta a las aulas con normalidad como si nada hubiera pasado”.

Asimismo, CSIF considera que lo presentado ayer en la Conferencia Sectorial es una “falta de respeto al profesorado y obvia la participación y la negociación colectiva de los docentes”.

Medidas para intentar tranquilizar, pero sin contenido

Igualmente, CSIF se pregunta “qué informe sanitario avala que hasta 4º de Primaria no hace falta distancia social o por qué en el alumnado sólo es necesario 1,5 metros cuadrados, cuando para los demás esta distancia es de 2 metros cuadrados”. “Son medidas sin ninguna profundidad y que parecen realizadas para intentar tranquilizar, pero sin contenido para ello”, ha argumentado CSIF Educación.

Por su parte, en relación con las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, la central sindical las considera “una declaración de buenas intenciones, pero no especifican qué apoyo va a recibir el profesorado y los equipos directivos para su puesta en funcionamiento”. De hecho, “suponen un incremento de las responsabilidades y labores del sector docente, de no contarse con recursos materiales y personales adicionales”, precisa.

Además, “estas instrucciones hacen recaer en los centros y en el profesorado, en virtud de la autonomía pedagógica y de organización, unas responsabilidades excesivas que pedimos asuma la Consejería de Educación y que indudablemente pasan por un incremento de las plantillas docentes para poder conjugar la detección de necesidades, priorización y refuerzo de contenidos, coordinación docente, formación en competencia digital, etcétera”.

“En suma, a las alturas a las que nos encontramos, seguimos sin concreción y sin detalle de cómo se van a tomar las medidas que garanticen la seguridad y la salud en los centros educativos de cara a septiembre”, concluye CSIF.

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