CSIF reclama ofertas de empleo acordes a las necesidades del sector público andaluz, que desde el inicio de los recortes en 2010 ha perdido 66.300 puestos  de empleo.

Andalucía ha perdido 23.500 empleos públicos en 2016, según los datos que ha publicado hoy el INE relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año, y acumula un descenso de más de 66.000 puestos públicos desde el inicio de los recortes por las diferentes administraciones en verano de 2010.

En este sentido, CSIF Andalucía reclama ofertas de empleo público acordes a las necesidades del sector público andaluz y la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar el grave déficit de personal que sufre la Función Pública en Andalucía. En este sentido, el sector público andaluz se sitúa en número de ocupados en los números de finales de 2014, en plena crisis económica y coincidiendo con los recortes, por lo que considera que la recuperación sigue sin plasmarse en las ofertas públicas de empleo.

Según la última EPA, el empleo público ha descendido en 6.400 puestos en Andalucía, destacando el descenso en el colectivo de mujeres, que se ha reducido en este cuarto trimestre en 14.500. Por ello, CSIF-A exige medidas que pongan en práctica la igualdad entre sexos en la Administración. En la provincia de Almería, en concreto, se registran 13.600 ocupados más, cerrando el año con la tasa de paro más baja de la comunidad autónoma, algo que desde la Unión Provincial de Almería destacan como positivo.

Para CSIF, Andalucía necesita recuperar las buenas cifras de empleo público que tenía antes de la crisis y que, tras los recortes, ha perdido. Para la Central Sindical, mayoritaria en la Función Pública andaluza, los servicios públicos notan estos recortes en servicios humanos, sólo sostenidos por la profesionalidad y la dedicación de los empleados públicos andaluces, los más recortados de todo el país. Sin embargo, la ciudadanía comienza a notar estos recortes en la calidad asistencial que reciben en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación, Dependencia o Justicia.

Respecto al empleo privado, los datos son diferentes, ya que ha aumentado el número de ocupados en el último trimestre en 10.500 personas, llegando a los 2.314.500 ocupados en la Comunidad. En el último año, el empleo ha aumentado en Andalucía en 49.500 personas, cifra insuficiente pero que palía en parte los graves datos de desempleo de la región. CSIF-A, además, alerta de la temporalidad y la estacionalidad de este nuevo empleo, así como avisa de que estará vigilante ante las condiciones laborales de este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.