La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha alcanzado un acuerdo con Eulen Seguridad para que la empresa de vigilancia privada dote con mascarillas FFP2 así como el resto de EPIS a sus trabajadores destinados en las puertas de Urgencias del Hospital del Poniente y del Toyo.

Ya en el pasado mes de mayo la Inspección de Trabajo dio la razón a CSIF cuando denunció a la empresa por no dotar de EPIS y material de protección a su plantilla, cinco efectivos en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo, y también catorce vigilantes en el Hospital de Poniente. En aquella ocasión, el sindicato acusó a la empresa entregar a estos catorce vigilantes solo tres trajes de buzo desde que diera comienzo el estado de alarma sanitario y escaso material de protección como mascarillas quirúrgicas y guantes. Estos tres equipos de protección individual tuvieron que utilizarlos en más de diez intervenciones diarias con la obligación de desinfectarlos, teniendo en cuenta que cada vez que había un caso de COVID-19 debía haber un vigilante de seguridad abriendo paso y otro cerrando y que hacían entre 6 y 7 movilizaciones diarias de pacientes infectados.

En esta ocasión, CSIF había comunicado a EULEN su obligación de dotar con mascarillas FFP2 a estos trabajadores tal y como dictaminaba una circular del Hospital de Poniente y que repercute, por tanto, en el Hospital del Toyo. Así, el centro hospitalario emplazaba a que todo personal que estuviera trabajando en el Área de Urgencias debería desempeñar sus funciones con la modalidad de mascarilla FFP2 y no quirúrgica como estaba proporcionando la empresa de seguridad a sus vigilantes.

Ante esta situación, la Asesoría Jurídica del sindicato se puso en contacto con la empresa para exigir la dotación inmediata de este material. De esta manera, tras las presiones de CSIF, Eulen ha accedido a asignar mascarillas FFP2 por turno y trabajador, para evitar el proceso judicial, tal y como viene establecido por la circular hospitalaria, para asegurar la mayor protección posible a los trabajadores y trabajadoras de sendos centros sanitarios.

En esta línea, CSIF Almería espera que esta directriz siente una base y cree precedente para que el medio centenar de vigilantes de seguridad de la provincia de Almería cuenten de una vez por todas con el material adecuado, empezando por esta modalidad de mascarilla y no de tipo quirúrgica como están utilizando, lamentablemente, en la mayoría de los casos. De no ser así, el sindicato se verá obligado a tomar las medidas necesarias para que los profesionales de este colectivo tengan las máximas garantías posibles de protección y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.