CSIF celebra el Día del Celador con el inicio del curso preparatorio de las oposiciones del SAS de esta categoría profesional

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, celebró ayer, día 5, el Día del Celador con el inicio del curso preparatorio de las oposiciones al Sistema Andaluz de Salud de este colectivo profesional, aprovechando también para reivindicar y dignificar su figura en el entramado de la Administración sanitaria.

En estos últimos años, esta categoría profesional ha ido disminuyendo debido a que no se ha cubierto ni su tasa de reposición, ni jubilaciones, ni vacantes, ni las bajas, permisos o licencias, por lo que las sustituciones en este colectivo se han reducido a prácticamente cero, según explican desde el Sector de Sanidad de CSIF Almería.

A juicio del sindicato, la merma de profesionales y estas medidas tan extremas aplicadas por la Administración, han supuesto el perjuicio claro en la calidad asistencial que prestan estos trabajadores en las urgencias, plantas, entradas de los hospitales y en todos los servicios en general.

Es por ello, que CSIF aprovecha este 5 de noviembre para visibilizar a este colectivo, exigiendo al SAS el reconocimiento de su trabajo, compromiso e importancia en el sistema sanitario andaluz. Dicho reconocimiento debería partir, según el sindicato, con la activación de la carrera profesional así como un reparto más equitativo de la productividad con respecto a otras categorías, además de mejorar la formación propia y la adecuación de las plantillas a la realidad asistencial.

“Nos preocupa la ambigüedad con la que el SAS trata a este colectivo temiendo a veces incluso su externalización o privatización, algo que, obviamente, no vamos a consentir desde CSIF. Por eso, el sindicato considera que debe prestarse una mayor atención a los celadores, y solicita al a Administración que los integre en los equipos de atención sanitaria”, puntualiza Antonio Moreno, responsable provincial del Sector Sanidad.

Dejar respuesta