Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de marzo que registran, aunque leve, una nueva subida del paro en la provincia, 65 personas más en situación de desempleo, alcanzando la cifra total de 63.112 parados. Ante estos datos, el sindicato reclama medidas urgentes para acabar con la estacionalidad del empleo que se crea y que sigue dependiendo de las campañas turísticas y/o agrícolas que se dan en la provincia y, en general, en toda la comunidad autónoma, mediante el cambio del tejido productivo.

En este sentido, la Unión Provincial pide un debate en profundidad y consensuado entre todos los agentes sindicales, sociales, empresariales y políticos sobre cómo mejorar y potenciar el modelo productivo para que el paro no siga dependiendo como hasta ahora de estas campañas, sino que ponga en marcha nuevos nichos de actividad y de empleo que potencien el desarrollo.

Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, este nuevo repunte, el tercero consecutivo, es muy desagradable y pone  de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas reales para acabar con esta lacra del paro. “Una vez más la precariedad y la estacionalidad, especialmente del sector de la agricultura, clave en la economía de nuestra provincia, vuelven a estar detrás de los datos de desempleo”, explica el presidente de la Unión Provincial, quien insiste en la importancia de diseñar cuanto antes una nueva Concertación Social, mucho más abierta, democrática y participativa, y que de manera real y efectiva ponga fin a los graves problemas de empleo en la provincia, convocando un Pacto por el Empleo que analice y reforme el tejido productivo.

En general, el mes de marzo ha sido bueno para Andalucía donde el paro volvió a bajar en Andalucía en 8.689 personas. Por provincias, el paro bajó en cinco de ellas, destacando el descenso en Sevilla (-3.273) y en Málaga (-2.873). También bajó en Huelva (-2.871), en Cádiz (-1.816) y en Granada (-1.196). Por el contrario, subió en Jaén (2.772), Córdoba (503) y Almería (65). En cifras globales, Andalucía suma 886.166 desempleados, siendo la primera comunidad en datos globales y porcentuales, pero con 95.784 parados menos que hace un año (un -9.75%). El desempleo andaluz representa el 23,93% del paro nacional, que bajó en 48.559 personas y que se sitúa en 3.702.317 desempleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.