Correos solo presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible

Correos solo presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible

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Los billetes de trenesAVE, larga y media distancia ya se pueden adquirir en las2.400 oficinas de Correos en toda España con la colaboración de agencias de viajes autorizadas. El acuerdo se enmarca en la nueva estrategia de proximidad de Correos de ofertar nuevos productos y servicios en su red de oficinas.
Los billetes de trenesAVE, larga y media distancia ya se pueden adquirir en las2.400 oficinas de Correos en toda España con la colaboración de agencias de viajes autorizadas. El acuerdo se enmarca en la nueva estrategia de proximidad de Correos de ofertar nuevos productos y servicios en su red de oficinas.
  • Diariamente, solo está trabajando presencialmente en Correos una media de 11.640 personas (aproximadamente el 22% de la plantilla), el mínimo imprescindible para garantizar la prestación del servicio público a todos los ciudadanos y empresas de España
  • Las oficinas solo abren de 9:30 a 12:30 horas para atender a los clientes que necesitan utilizar el servicio postal público
  • Se ha cambiado la operativa para eliminar el contacto entre personas y se están siguiendo todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias para proteger a trabajadoras, trabajadores y clientes

Desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pública postal trabaja para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) tal y como tiene encomendado.

Por tanto, Correos solo presta el servicio postal público obligatorio,con el personal mínimo imprescindible para garantizárselo a todos los ciudadanos y empresas de España. Para ello, ha reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación que permiten asegurar la continuidad del servicio público, protegiendo al mismo tiempo, y de manera prioritaria, la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y de sus clientes.

El resultado de estas medidas es que la semana pasadatrabajaron presencialmente en Correos una media diaria de11.640 personas (oficinas, reparto, centros logísticos, oficina de cambio de Barajas y sedesadministrativas de toda España), lo que supone, aproximadamente, el 22%de la plantilla total de la empresa postal pública (53.041 empleados).

Red de oficinas: cerca de 72.000 clientes atendidos diariamente

En la red de 2.395 oficinas postales presentes en toda España, se atendió a una media diaria de 72.000 personas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atendíancada día en las oficinas de Correos antes del Estado de Alarma. Hay que reseñar que el día 19 de marzo fue festivo en la Comunidad Autónoma de Valencia, Región de Muria, Galicia y País Vasco.

 

La gran mayoría de las operaciones correspondieron a servicios de necesidad: principalmente el envío de dinero mediante giros postales, que han experimentado un crecimiento de 7,32 puntos porcentualesrespecto al volumen de giros que seque se gestionaba antes de la crisis del COVID19)y los paquetes entre particulares (paquete Azul, paquete nacional de hasta 20 Kgs.), ambos servicios enmarcados dentro del Servicio Postal Universal.

Las oficinas de Correos están abriendo de 09:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes,con el personal mínimo impresindible para atender a los ciudadanos que necesitan utilizar el servicio público.

Se recuerda a todos los usuarios que deben restringir sus desplazamientos a las oficinas postales solo para las gestionesrealmente necesarias. Se están aplicando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto a mantener la distancia entre personas y lavado de manos de los empleados.

En reparto, solo está operativo el personal estrictamente imprescindiblepara la prestación del servicio postal público obligatorio, único servicio que se está desarrollando.Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

Tambiénse ha cambiado la operativa para eliminar el contacto entre personas.Se ha suspendido la recogida de firmas en PDA.

PROTOCOLOS SANITARIOS

Todas las actividades de Correos se están desarrollando siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad, para preservar la salud de los trabajadores y clientes.

Cuando se ha detetado un caso (confirmado, posible o probable, según la clasificación del Ministerio de Sanidad) en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido: cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico y reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

Correos quiere agradeceruna vez más la responsabilidad de todos sus trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su compromiso con la prestación del servicio postal público en estos momentos críticos para la sociedad española.

En caso de ser necesario,Correos volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.

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