CORREOS presenta un sello que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi

0
569

Al acto ha asistido el embajador de la India en España, Sanjay Verma; el presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales, Vinay Sahasrabuddhe; el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas; y la diseñadora del sello, Paula López-Berges, galardonada con el primer premio de la categoría general del concurso Disello 2019

 

  • Con una tirada de 180.000 efectos postales, el sello muestra un retrato de Gandhi, con sus características gafas y una leve sonrisa, la bandera de la India como fondoy delante, la silueta de cuatro mujeres ataviadas con el típico sari indio de vivos colores

 

CORREOS ha presentado una nueva emisión que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Al acto han asistido, entre otros, el embajador de la India en España, Sanjay Verma, el presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales, Vinay Sahasrabuddhe, el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, y la diseñadora del sello, Paula López-Berges, galardonada con el primer premio de la categoría general del concurso Disello 2018.

 

Mohandas Karamchand Gandhi, también conocido como Mahatma Gandhi, fue un pensador, abogado y político hinduista, nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. El poeta Rabindranath Tagorele “rebautizó” como “Mahatma”, que significa “Grande Alma”. Gandhi consiguió la libertad de la India sin usar violencia: su nombre quedó asociado eternamente a la doctrina de la resistencia pacífica.

 

Hijo de Karamchand Gandhi, primer ministro de Porbandar, y de Putlibai, el histórico pacifista fue educado en el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

Mahatma Gandhi ejerció como abogado en Sudáfrica, país en el que sufrió el racismo, el prejuicio y la injusticia. Desde el momento en el que supo que se redactaba una ley que prohibiría votar a los ciudadanos indios, Gandhicomenzó su lucha por los derechos civiles de estos en el país africano y fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, que se declaró en contra de la discriminación y la desigualdad. Sus métodos de protesta fueron la no violencia y la resistencia pacífica.

 

El carismático líderregresó a la India en 1915 donde ya era muy conocido por su lucha. Cambió su manera de vestir occidental por la típica de su país adoptando costumbres y estilo de vida tradicionales. En febrero de 1919, se manifestó al lado de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto pasó a liderar la oposición contra los británicos al conocer el proyecto de ‘Ley Rowlatt’, que concedía a las autoridades coloniales poderes de emergencia y limitaba las libertades indias.

 

Mahatma Gandhi estuvo en prisión en varias ocasiones a causa de las distintas protestas que dirigió. Tras el fin de la II Guerra Mundial, la India se independizó del dominio británico en 1947 y se dividió en dos estados independientes, por criterios de religión: la Unión India, de mayoría hindú, y Paquistán, de mayoría musulmana. Se produjeron fuertes enfrentamientos que Gandhi intentó frenar y desembocaron en su asesinato en 1948.

 

Este sellopertenece a la serie ‘Personajes’ y muestra un retrato de Gandhi con sus características gafas y una leve sonrisa. De fondo, aparece la bandera de la India y en la parte inferior, la silueta de cuatro mujeres ataviadas con el típico sari indio de vivos colores.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

  • Fecha de emisión:02/10/2019
  • Procedimiento de Impresión:Offset
  • Papel:Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello:28,8 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego:25
  • Valor postal de los sellos:1 €
  • Tirada:180.000

Dejar respuesta