No se puede dejar para POSTERIORMENTE o para MAS ADELANTE, porque es urgente, el Ingreso Mínimo Vital para los 600.000 hogares sin ningún ingreso, para el 1.250.000 personas desempleadas sin cobertura (esas cifras aumentarán en los próximos días como consecuencia de la crisis económica causada por el coronavirus).
 
No se puede permitir que haya un elevado presupuesto para armamento y cosas que no son básicas ni urgentes y no lo haya para asegurar Ingresos a esas personas y hogares.
 
Pónganse en el drama diario de esos hogares y de esas personas sin un céntimo (estrés, ansiedad, depresiones…). 
 
Tenemos 250.000 personas desempleadas mayores de 52 años que no cumplen todos los requisitos del subsidio +52, personas con 52, 55, 60, 65 años que no pueden esperar meses o años porque si no se hace nada… ¿Los condenamos a vivir en la calle? ¿Que se dediquen a la delincuencia o a la economía sumergida? ¿Que la desesperación los lleve al suicidio?. No, no esperamos eso de un gobierno que se dice “progresista”.
 
A esas personas ahora se sumarán autónomos que tendrán que cerrar su negocio, trabajadores que serán despedidos… .
 
El Ingreso Mínimo Vital se debe de acompañar de un Plan Estatal de Empleo y Actividad para TODAS las personas desempleadas (y si no es posible para TODAS las personas al menos para los colectivos más vulnerables como pueden ser esas personas desempleadas mayores de 52 años).
 
Un Plan Estatal de Empleo y Actividad en coordinación entre Ministerio de Trabajo, CCAA, sindicatos, Patronal, SEPE..
 
3.200.000 empleos es imposible crearlos de un día para otro, ni siquiera en pocos meses (aunque si se hacen bien las cosas si se pueden facilitar miles de empleos diarios, si se puede apoyar el cooperativismo, el autoempleo, el emprendimiento senior y joven… Y algo que se está haciendo ahora con el coronavirus: EL VOLUNTARIADO (esas tareas de ayuda a personas mayores las deberían hacer personas desempleadas cobrando ese Ingreso Mínimo Vital).
 
“El Empleo Verde”, las energías renovables, la recuperación de la España Vaciada… dará mucho trabajo y son solo algunas de las muchas “ramas” que debe de tener el “árbol” del empleo..
 
Esas personas, esos 600.000 hogares sin ingresos, necesitan un “colchón” mientras se les puede dar, a todos ellos, un trabajo digno o actividad.
 
Nota: Con un buen Plan de Ingreso Mínimo Vital + Empleo o Actividad se podría reducir la explotación laboral, la economía sumergida… Ver si realmente hay 600.000 hogares sin ningún ingreso o son bastantes menos. Es cierto que un buen número de personas desempleadas se dedica a la economía sumergida… Pero no se puede abandonar a las personas desempleadas que no lo hacen y no tienen ingresos… Es urgente ayudarlos para evitar que la desesperación los lleve a hacer cosas que nadie desea.
 
El Ingreso Mínimo Vital no es un gasto, es una inversión pues gran parte de ese dinero se recupera con el consumo al aumentar el PIB, los ingresos por IVA… .
 
Ahora, con el coronavirus, para recuperar nuestro país es cuando más trabajo y actividad se debe de dar a través de un reorganizado SEPE y con una buena coordinación entre Ministerios, CCAA, sindicatos, patronal, organizaciones… .
 
Joaquín García Martín
Presidente Asociación Víctimas del Paro.

1 Comentario

  1. Soy una docente del dpto de cordoba desempleada hace cinco años , como hago para adquirir subsidio desempleo soy madre soltera no recibo ayuda del estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here