Con guardias civiles ingresando en prisión militar AUGC se desmarca de los actos oficiales por la Patrona

0
576

Desde hace años, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha distanciado de los actos pomposos y desfiles militares de celebración que se efectúan por parte de la Guardia Civil con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona de este cuerpo policial. Se trata, como ya se ha denunciado reiteradamente, de actos que suponen una utilización de medios humanos y materiales, así como económicos, que podrían ser destinados a los cometidos propios y esenciales de un cuerpo de seguridad pública.
En los próximos días se producirá el ingreso en prisión militar del guardia civil, y afiliado de AUGC, Luis Miguel P.R. por una discusión mantenida fuera del servicio, es decir en su tiempo de ocio, y fuera de las instalaciones de la Guardia Civil. Por lo que hemos solicitado solicitado la dimisión de la ministra de Defensa, que ha ignorado nuestra solicitud de indulto para este agente.
Desde AUGC, nos solidarizamos con el caso de Luis Miguel y la anacrónica aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles como policías encargados de defender los derechos y libertades de los ciudadanos y mantener la seguridad ciudadana. No estamos para fiestas.
Pero es que, además de esta arbitraria y abusiva aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, estos siguen trabajando bajo unas condiciones laborales que dejan mucho que desear en los ámbitos económicos, profesionales y de salud laboral, así como de conciliar laboral y familiar.
No estamos dispuestos a que los trabajadores de la Guardia Civil sigan siendo perennemente tratados como policías de segunda categoría. Recordamos que la propia aplicación del Código Penal Militar ya fue restringida bajo un gobierno socialista a supuestos de caso de guerra o en el desarrollo de misiones de carácter internacional adscritos al Ministerio de Defensa. Sin embargo, fue nuevamente impuesto por el Partido Popular y continúa siendo hoy mantenido por el PSOE, a pesar de las promesas realizadas en la oposición para volver a la situación anterior y delimitar su aplicación.
Con todo ello, queda de manifiesto que los guardias civiles estamos para pocas celebraciones, por lo que los actos oficiales de celebración de la Patrona no contarán con la presencia de AUGC.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Dejar respuesta