El objetivo de estos cursos gratuitos e impartidos telemáticamente es fortalecer a las empresas almerienses para que no se vean abocadas a destruir empleo, sino que aprovechen las nuevas tecnologías.
El objetivo de estos cursos gratuitos e impartidos telemáticamente es fortalecer a las empresas almerienses para que no se vean abocadas a destruir empleo, sino que aprovechen las nuevas tecnologías.

Autónomos, comerciantes y pequeños empresarios han reservado ya 605 plazas de los 14 talleres que desde mañana lunes, en el marco del ‘Plan re-activa20’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería, les ofrecerán la capacitación necesaria para transformar digitalmente sus negocios. Un proyecto que persigue, a través de formación telemática gratuita, fortalecer el tejido empresarial y comercial de la ciudad, de modo que los empresarios y autónomos no se vean abocados a destruir empleo, sino al contrario, se aprovechen de las nuevas tecnologías para mantener su trabajo y llegar a más gente a través de la venta ‘on line’.

 

Así lo explica el concejal delegado del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, que señala cómo el mantenimiento del empleo es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Almería. “Sin competencias directas en esta materia, el Ayuntamiento sí quiere poner todas las herramientas al alcance de autónomos, pequeños empresarios y comerciantes de modo que puedan seguir con su actividad, incluso durante el confinamiento”, señala el edil.

 

De hecho, el inicio de los cursos durante el estado de alarma y mientras muchos autónomos mantienen bajada la persiana de sus negocios está detrás de esta propuesta. La de hacer fuertes a las empresas para que recurran al teletrabajo. Con un coste para el Ayuntamiento de más de 31.000 euros, el Área de Economía y Función Pública, de la mano del Área de Comercio, ha diseñado un total de catorce cursos dirigidos a autónomos, empresarios y comerciantes para que puedan seguir dando salida a sus productos, hacerlos competitivos en plataformas digitales y ser capaces de llegar a los domicilios de sus compradores o usuarios.

 

La iniciativa ha tenido muy buena acogida  y ya el primer día fueron decenas los inscritos y muchos más los que solicitaban información a través de la web almeriaciudad/empleopúblico/planformación. La gratuidad de los cursos, el horario (a partir de las 19 horas) y el formato a través de videoconferencia han dado atractivo a estos talleres que se irán impartiendo de forma escalonada durante las próximas seis semanas y para los que ya se han cubierto el 86,4 por ciento de las 700 plazas ofertadas en esta primera edición, lo que, para Alonso, “es un éxito sin precedentes en los programas de formación municipales que nos anima a seguir ahondando en esta iniciativa”. Entre los más solicitados, los de ‘Uso Estratégico de las Redes’ o  ‘Crea tu tienda on line’.

El formato de videollamada permite ofertar el curso de manera “casi presencial”, la interactuación entre el formador y los alumnos y, además, favorece el seguimiento por parte del tutor de proyectos de comercio ‘on line’, por ejemplo.

 

La empresa ‘Innovación Humana Consultores, SL’ pone a disposición de estos catorce talleres, un total de 20 formadores en digitalización empresarial, fomento del teletrabajo y comercio digital. De hecho, los cursos, en una primera edición, se han dividido en dos bloques diferenciados. Un primero dedicado a la transformación digital de las empresas y negocios con talleres como ‘Gestión del cambio y transformación digital’, ‘Certificado y firma digital’, ‘Habilidades del directivo digital’, ‘Cómo realizar el teletrabajo de manera eficaz’, ‘Introducción a Microsoft 365’, ‘Aplicaciones Microsoft 365’ y ‘Trabaja en la Nube con Google Drive’; y un segundo bloque más específico para el comercio. En este segundo bloque los talleres son: ‘E-commerce: primer análisis y puesta en marcha’, ‘Marketing online de guerrilla’, ‘Crea tu tienda on-line’, ‘Construcción de la marca corporativa’, ‘Uso estratégico de las redes sociales enfocado a las ventas’ y ‘Análisis del impacto de las campañas de promoción comercial en Internet’.

 

Apoyo al comercio de mercados de abastos

 

Los comerciantes con puesto en cualquiera de los mercados de abastos de Almería han adoptado desde el primer las medidas necesarias, primero, para ofrecer seguridad a vendedores y usuarios, y después, para atender pedidos telefónicamente y hacer llegar sus productos a los domicilios almerienses. Ahora, con apoyo del ‘Plan re-activa20’, dan un paso más allá y tienen la posibilidad, con un curso específico para ellos, de reconvertir su puesto en tienda digital.

 

En el marco de estos talleres gratuitos, el Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, ha apostado por el taller ‘Puestos de mercado de abastos: crea y vende por Internet’. Es un curso distinto a los demás. Consta de doce horas (presenciales a través de videollamada) y veinte horas más de tutorización lo que va a permitir a los comerciantes del Mercado Central o de cualquier otro mercado municipal acceder a las herramientas oportunas para posicionarse en Internet y ofrecer sus productos en Internet.

 

La tutorización que completa estas doce horas teóricas es la clave al estar “supervisados” de cara a hacer realidad el comercio ‘on line’. Una vez termine el curso, los inscritos habrán logrado crear con éxito un puesto de mercado virtual, en el que cualquier persona, a través de Internet, pueda acceder a los productos, verlos, elegirlos, comprarlos y después recibirlos en su casa.

 

Una apuesta de formación y empleo que va más allá de esta crisis sanitaria, sino que permitirá a los mercados de abastos tener una visibilidad muy ampliada y llegar a un número más elevado de posibles compradores.

 

Cursos, plazas e inscritos

 

Los catorce cursos (trece más el específico para los comerciantes de los mercados de abastos) cuentan con una media de entre 45 y 55 plazas cada uno. Un sólo interesado puede inscribirse en más de un curso y la reserva de plazas se mantiene abierta hasta que comience el último de los talleres a través de la página web almeriaciudad. Es decir, que todavía a lo largo de los próximos días, los interesados pueden reservar una o más plazas.

El objetivo de estos cursos gratuitos e impartidos telemáticamente es fortalecer a las empresas almerienses para que no se vean abocadas a destruir empleo, sino que aprovechen las nuevas tecnologías.
El objetivo de estos cursos gratuitos e impartidos telemáticamente es fortalecer a las empresas almerienses para que no se vean abocadas a destruir empleo, sino que aprovechen las nuevas tecnologías.

Cada taller tiene una duración de dos, seis, diez o doce horas en función de la materia impartida. La idea es llegar al mayor número posible de autónomos, pequeños empresarios y comerciantes, de modo que no se descarta realizar una segunda edición de aquellos cursos con mayor demanda por lo que desde el Área de Economía y Función Pública se anima a los almerienses a reservar su plaza.

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