Clausura de las XVIII Jornadas de Salud Mental en el Hospital Universitario Torrecárdenas

0
158
Con la entrega del Indalo de Oro ProSalud Mental 2019 al catedrático de Psicología de la Universidad Almería, Adolfo Cangas.
Con la entrega del Indalo de Oro ProSalud Mental 2019 al catedrático de Psicología de la Universidad Almería, Adolfo Cangas.

El Hospital Universitario Torrecárdenas, a través de la Unidad de Salud Mental, y la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería (Asprosam) han celebrado hoy el acto de clausura de las XVIII edición de las Jornadas de Salud Mental que este año ha contado con 250 inscritos y que ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital, Domingo Díaz del Peral.

 

Durante la clausura se ha hecho entrega del Indalo de Oro ProSalud Mental 2019 al catedrático de Psicología de la Universidad Almería, Adolfo Cangas, por su trabajo para disminuir el estigma hacia las personas con enfermedad mental y en especial por la creación del programa ‘Inclúyete’. El profesor Cangas ha asegurado que este reconocimiento “hace que este día sea emocionante. Hace dos días celebramos en la Universidad de Almería los veinticinco años que llevamos trabajando y hoy este reconocimiento cierra un ciclo de veinticinco años de trabajo y colaboración con el hospital y las diferentes asociaciones. Es un broche de oro que servirá para abrir un nuevo ciclo, sin duda”.

En  los dos días en los que se han celebrado las jornadas diferentes  profesionales con gran experiencia en diferentes campos, se han abordado distintas situaciones de crisis, sus consecuencias y su afrontamiento saludable. Domingo Díaz del Peral ha recordado que “estas jornadas, que este año han cumplido su décimo octava edición pretenden ser un lugar de encuentro e intercambio entre profesionales, usuarios, familiares e instituciones para actualizar conocimientos y poner en común experiencias de trabajo distintas. Por ello, cada año, reciben la acreditación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y forman parte del programa de formación continuada de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas”.

 

En la jornada de hoy ha tenido lugar una sesión plenaria en el Hospital Universitario Torrecárdenas donde Ángel Luis Mena, periodista y subdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha impartido la conferencia “Gestión de Crisis desde la perspectiva de la comunicación” y se han clausurado con la conferencia “La enfermedad como oportunidad” a cargo de la médico de Familia Herminia Moreno y la entrega de premios a las mejores comunicaciones científicas.

 

El director de la Unidad de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, ha mostrado su satisfacción por el éxito de estas jornadas y ha recordado que este año se ha elegido el lema de ‘Crisis vitales: oportunidad para el cambio’ porque “crisis, etimológicamente significa decisión. Puede ser personal, grupal, institucional… y es intrínseca a todo cambio. Crisis evolutivas, circunstanciales, de valores, económicas, sociales. A lo largo de la vida de cualquier persona se suceden una serie de experiencias y cambios, en ocasiones relacionados con la evolución biológica, en otras con la asunción de mayores y nuevas responsabilidades o por pérdidas. Cuando la nueva situación genera la necesidad de producir cambios personales profundos nos encontramos ante una crisis. El estresor que desencadena la crisis puede ser un acontecimiento externo o interno y tratarse de un sólo hecho o una acumulación de acontecimientos. Las personas (familias, grupos, instituciones) se enfrentan a un estado de tensión que puede resolverse a través de una redefinición del problema y la generación de nuevas estrategias de afrontamiento (oportunidad) o con una desestructuración del individuo o grupo (peligro)”. En su opinión, “esta combinación de factores: posibilidad de fortalecimiento de la salud mental y mayor disponibilidad a recibir ayuda, hacen que el estudio de los elementos que influyen en las crisis y su resolución sea de gran interés para los profesionales de salud mental y servicios sociales, los usuarios y sus familias y el conjunto de personas implicadas en la promoción de la salud mental”.

Dejar respuesta