El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, se reúne con el secretario de la Asociación Unificada de Guardia Civiles para interesarse también por las condiciones laborales del Cuerpo
El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, se reúne con el secretario de la Asociación Unificada de Guardia Civiles para interesarse también por las condiciones laborales del Cuerpo.

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, Víctor Vega. Entre los asuntos tratados en dicho encuentro, se ha abordado en profundidad la cuestión de la seguridad y de la protección de los almerienses que viven en el ámbito rural y en las zonas más despobladas de la provincia.

En este sentido, y con el objeto de conseguir mayor operatividad y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, desde AUGC han defendido “la necesidad de modernizar el cuerpo de la Guardia Civil desarrollando un modelo policial adaptado al siglo XXI”. Según ha explicado el representante de la Asociación: “proponemos la reorganización territorial de las unidades del Cuerpo ya que el ámbito rural ha cambiado pero la Guardia Civil mantiene prácticamente el mismo despliegue que tenía en el siglo XIX”.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha mostrado su preocupación al cerciorarse de que existen puestos de la Guardia Civil que, en ocasiones, no pueden realizar una sola patrulla en su demarcación por falta de personal. “Es de vital importancia acometer las reformas que sean necesarias porque hay carencias estructurales que a duras penas se están supliendo gracias a la profesionalidad y el sentido del deber de este Cuerpo”, ha destacado el portavoz provincial de la formación naranja.

Ahondando en la medida expuesta en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en septiembre de 2018, la Asociación Unificada de Guardias Civiles propone reestructurar su implantación territorial, “pasando de las actuales 2700 unidades en el país, de las cuales en Almería hay 42, a la comarcalización de las mismas”. En base a lo argumentado por Víctor Vega: “supondría la agrupación de efectivos en unidades capaces de afrontar plenamente que ningún núcleo poblacional carezca de atención”.

Asimismo, el representante de Ciudadanos en la Institución provincial, Rafael Burgos, ha apuntado a que “cualquier modelo debe pasar por abarcar grandes extensiones de terreno con personal cualificado porque tenemos un serio problema de despoblación y de pérdida de servicios en la provincia de Almería”. Además, el diputado provincial de Cs ha resaltado que “aunque la Diputación provincial no tiene competencias en materia de seguridad, es una cuestión que afecta directamente a nuestros municipios que, además, reclaman un servicio próximo y accesible a los ciudadanos”.

En otro orden de asuntos, el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, también se ha interesado por conocer los riesgos y las condiciones laborales de los guardias civiles, más aún, durante el estado de alarma decretado con motivo de la Covid-19. Aprovechando la ocasión para agradecer al Cuerpo el trabajo realizado en los peores momentos de la pandemia.

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, se reúne con el secretario de la Asociación Unificada de Guardia Civiles para interesarse también por las condiciones laborales del Cuerpo
El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, se reúne con el secretario de la Asociación Unificada de Guardia Civiles para interesarse también por las condiciones laborales del Cuerpo.

En conclusión, según ha planteado Rafael Burgos: “un nuevo modelo policial más moderno, operativo y funcional debería pasar también, entre otras cuestiones, por la implantación de un catálogo donde se especifique la relación de puestos de trabajo; por desvincular el régimen disciplinario del Código Penal Militar y por conseguir la plena integración de la mujer en sus filas”. Y precisamente, sobre esto último, el diputado de Cs se mostrado sorprendido al conocer que el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil apenas llegua al 7 por ciento, tema que hay que abordar con suma urgencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.