Cinco grandes intérpretes y un programa de altura en el concierto de cámara de la OCAL

0

“Es para nosotros un placer poder actuar en esta salón tan histórico para la ciudad de Almería”. Con estas palabras se dirigía anoche en el Círculo Mercantil el director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Michael Thomas, a los más de cien asistentes al primer concierto de Música de Cámara de la formación en este último trimestre del año.

La cita, enmarcada en el ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, estuvo protagonizada por la excelsa calidad del cuarteto de la OCAL (Michael Thomas y José Vélez, al violín; Clara García Oliver a la Viola; Paloma García Oliver al Violonchelo), que estuvo brillantemente acompañado por Cristina Lucio-Villegas al piano.

 

Cinco grandes intérpretes y un programa de altura para una velada que arrancaría con violonchelo y piano en la pieza ‘Requiebros’, de Cassadó. Un arranque muy castizo, que tendría continuidad, con el cuarteto de cuerdas al completo, con ‘La Oración de Torero, op. 34’ de Joaquín Turina. Composiciones accesibles, en contraposición con la obra de Shostakovich ‘Cuarteto nº8’, compuesta por el genial autor ruso tras el bombardeó que asoló Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Emociones dramáticas, angustiosas, donde se reflejan hasta la trayectoria de los aviones dejando caer las bombas sobre la ciudad.

 

Tras un pequeño descanso, el programa se cerraría con el quinteto al completo, interpretando el preciosista ‘Quinteto con piano en Mi bemol mayor op.44’ de Schumann, ejemplo arquetípico de la composición romántica. Un cierre majestuoso para un concierto que satisfizo con creces al público asistente.

 

Próximas citas de la OCAL

 

Tras la Noche de Solistas de hace diez días y tras el concierto de anoche en el Círculo Mercantil, la Orquesta Ciudad de Almería continuará con amplio programa de actuaciones en este ‘Otoño Cultural’ el próximo domingo, 11 de noviembre, esta vez con un concierto destinado al público familiar, bajo el título de ‘Suena… ¡El Circo!’. En este caso, será en el Teatro Apolo, a las 12.00 horas y con la participación del malabarista El Gran Rufus y la narradora Ana Hernández-Sanchíz.

 

La OCAL también formará parte de la programación de una nueva edición del Festival Internacional de Cine (FICAL) que se celebrará a mitad del mes de noviembre. Ofrecerán un concierto titulado ‘El Barroco Va Al Cine’ y será a las 20.30 horas en la Iglesia de la Compañía de María, el jueves, 22 de noviembre. La formación cerrará noviembre actuando en el XVI Festival de Música Española de Cádiz y abrirá diciembre con un nuevo concierto de Música de Cámara, esta vez en el Teatro Apolo, sin olvidar el Gran Concierto de Año Nuevo del que pronto habrá más información.

 

Dejar respuesta