Con una inversión de casi 400.000 euros, el Ayuntamiento pretende convertir este espacio, a los pies de la Alcazaba, en un recurso cultural, turístico y patrimonial “único y singular”

 

Finalizado, el pasado 30 de junio, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de las obras del proyecto de musealización del Mesón Gitano, se han registrado cinco propuestas que ya han comenzado a ser estudiadas y valoradas por la mesa de contratación con vista a la adjudicación definitiva de este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 395.803,37 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las cinco firmas que han concurrido a esta licitación se presentan bajo los nombres de:

  • Edwindo 4 Moracaro, S.L.
  • Estudio Puerta de Tannhauser, S.L.
  • UTE Gamarra&García Cons-rest, S.L. ; STOA, Propoestes Culturals i Turístiques, S.L.
  • Musaraña Gestión Integral de Museos, S.L.
  • Avanzia Aplicaciones, S.L.

 

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha destacado el número de ofertas presentadas para un proyecto  “que acercará al visitante a un legado patrimonial, orgullo de la ciudad, descubierto en el transcurso de las obras de recuperación de este espacio, a los pies de la Alcazaba”.

Constituida la mesa y tras la apertura del sobre uno (documentación administrativa), procede ahora la continuación del procedimiento en sus sucesivas fases (revisión de oferta técnica y propuesta económica) hasta elevar la propuesta de adjudicación como paso previo al inicio de los trabajos. La previsión municipal es que los trabajos puedan iniciarse, culminado el procedimiento, a lo largo del último trimestre del año.

El proyecto de musealización, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa Patrimonio Inteligente, prevé la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí encontrados durante los trabajos realizados sobre esta zona, incorporando unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento.

 

Incluye, además, tecnología de realidad aumentada, para explicar cómo era el urbanismo y la vida cotidiana de esa época, en un barrio del que se conservan viviendas, viales y abundante cultura material, junto a paneles gráficos y expositores, acompañados del empleo de nuevas tecnologías, para una mejor y detallada comprensión y explicación  de los restos de la Almería Almohade que quedarán expuestos en el Mesón Gitano.

 

Martínez Labella ha reconocido la “gran ilusión” que despierta este proyecto y que va a permitir disfrutar de un recurso cultural, turístico y patrimonial “singular y único”, contenido en un nuevo centro museístico, junto a La Alcazaba,” que además velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos allí depositados”.

 

Con su musealización, el edificio del Mesón Gitano pretende convertirse en un espacio funcional y atractivo, construyendo en su interior una visita organizada en torno a cinco  ejes:

  • La excavación y puesta en valor de Mesón Gitano. Audiovisual de presentación, de dos-tres minutos de duración, proyectado en Plata Baja.
  • Los restos constructivos de Mesón Gitano. Se explican mediante paneles gráficos anclados a la barandilla de vidrio. Cada Panel Gráfico desarrolla un tema general (Urbanismo, Casas Cueva, Tipos de Viviendas, Arquitectura Pública, Arquitectura Privada ….etc).
  • Cultura material, economía y vida cotidiana de Mesón Gitano. En el centro de la sala se sitúan diferentes elementos museográficos donde se muestran los materiales hallados y se desarrollan otros temas transversales mediante paneles gráficos.
  • El Paisaje Urbano. Mediante telas y vinilos impresos situados estratégicamente en diferentes puntos de la sala, el visitante puede entender cual era el entorno urbano de Mesón Gitano.
  • La Almería Almohade. Producción audiovisual de 4 minutos de duración junto a maqueta de la ciudad en época almohade. El vídeo explicará brevemente como era la Almería en época almorávide, la breve conquista castellana y la posterior crisis urbana, la llegada de los almohades a la península ibérica y cómo se configura la ciudad en este período. Como singularidad este espacio completará su parte expositiva con un pequeño tesoro almorávide compuesto por un conjunto de 20 monedas de oro procedentes de La Alcazaba que se guardaba en la Casa Consistorial, antes de que fuera depositado en una caja de seguridad.

El Mesón Gitano es hoy un inmueble de dos plantas con una superficie total construida de 573 metros cuadrados, con varias salas de uso polivalente. Concebido fundamentalmente para la protección, conservación y divulgación del yacimiento arqueológico, datado de los siglos XII y XIII, ocupa aproximadamente una superficie de mil metros cuadrados a los pies de la Alcazaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.