Arranca este evento virtual, que continuará mañana, para dar conocer la oferta académica de ciclos formativos y titulaciones universitarias de la provincia de Almería a los jóvenes que se encuentran ante la disyuntiva de elegir el itinerario o la rama de conocimiento que se acomode a su proyecto profesional

Este martes, 20 de abril, ha sido inaugurada la I Feria Aula, un evento organizado por la Universidad de Almería y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de los jóvenes almerienses de ser informados y orientados con relación a su futuro desarrollo académico y profesional para que puedan realizar de forma adecuada las elecciones que les permitan construir un proyecto profesional futuro.

Un evento virtual que pretende ser un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general, para dar a conocer la oferta académica de ciclos formativos, enseñanzas artísticas, idiomas y titulaciones universitarias de la provincia de Almería.

En Feria Aula se muestra tanto la oferta de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior como las distintas titulaciones universitarias que pueden cursar los jóvenes de la provincia de Almería, sin olvidar otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una oportunidad única para tener una visión completa y actualizada de la educación y la formación que te ofrece la UAL, así como del resto de opciones formativas en la provincia.

Feria Aula está formada por una serie de stands con toda la oferta educativa y profesional, espacios para consulta y distintos expositores con cuestiones como las becas y ayudas, la movilidad internacional o las actividades que ofertan tanto la Universidad como la Delegación de Educación. Además, cuenta con un espacio específico destinado a las familias de los estudiantes para que puedan contactar directamente con las instituciones académicas y resolver sus dudas.

El evento, además de la coorganización con la Delegación de Educación, cuenta también con el patrocinio de Cajamar y la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial. A todos ellos les ha dado las gracias el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, durante la inauguración de la Feria. También se ha dirigido a los estudiantes a los que está destinado este evento, los de 4º de la ESO en adelante. “Las distintas opciones formativas que podéis encontrar en esta feria -y en concreto la formación universitaria-, además de brindaros herramientas para un mejor desempeño laboral se enfocan en vuestra formación integral. Los estudios universitarios desarrollan el pensamiento crítico, además de ayudar a tener metas definidas y enfocadas a favor de vuestro crecimiento personal dentro de nuestra sociedad. Por ello, confío en que formen parte de vuestro proyecto personal, como futuros estudiantes de cualquier rama de conocimiento, sea ciencias experimentales, ingeniería, salud, humanidades o ciencias sociales y jurídicas».

En su intervención, el rector ha destacado el papel crucial que los estudios universitarios, la investigación científica y el desarrollo tecnológico han tenido en el último año marcado por la pandemia. “La investigación y sus aplicaciones prácticas son y serán la clave en el futuro de nuestra sociedad». En este sentido, les ha animado a que los estudios universitarios formen parte de su futuro. “La Universidad de Almería puede ofreceros las mejores oportunidades, tanto en el ámbito académico y profesional como en el ámbito del desarrollo personal». Pero también les ha asegurado que cualquier opción es válida “si os permite desarrollar vuestras capacidades y cumplir vuestras aspiraciones personales y profesionales. En tiempos tan complejos como los actuales, la educación es vuestra mejor apuesta para el futuro».

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha señalado que “tal y como muestra el programa organizado para esta Feria, Almería cuenta con un amplio abanico tanto en titulaciones universitarias como en Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas o de idiomas. Por tanto, durante dos días, la Feria Aula vendrá a constatar que en nuestra provincia disponemos de una oferta educativa diversa y de calidad, y de la que, además, podemos sentirnos muy orgullosos”.

El delegado ha agradecido a todos los docentes, tanto universitarios como no universitarios, su participación en estas conferencias, así como a los representantes de la Escuela de Arte, del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería, a los docentes de FP, y a las directoras de los Conservatorios de Música, Danza y de la Escuela Oficial de Idiomas. Por último, ha indicado que uno de los grandes retos que afronta el sistema educativo es la alta tasa de paro juvenil. “Es por ello que las administraciones debemos aunar todos nuestros esfuerzos para formar, asesorar y acompañar a nuestros jóvenes en la toma de decisiones que afectará a su futuro y a su inserción en el mercado laboral. Y, sin duda, este es el propósito con el que nace la Feria Aula Almería”.

El concejal de Cultura y Educación de la capital, Diego Cruz, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento, nos sentimos muy orgullosos de la labor que realiza la Universidad para formar a los almerienses del presente, los que tienen en sus manos todo el futuro por delante. Un futuro lleno de retos y desafíos que estoy seguro que superaran con creces, porque están siendo preparados para ello por los mejores”. El edil ha apuntado que “las decisiones formativas que se toman en esos años determinan en gran medida el futuro profesional, por eso es importante y vital, más aún en los tiempos que corren, que el alumnado tenga a su disposición información del amplio abanico de posibilidades que tienen a su alrededor y el Ayuntamiento siempre estará colaborando para ello con el caso de Feria Aula Almería”.

Por su parte, la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha destacado la importancia de este tipo de herramientas y eventos para facilitar a los jóvenes la toma de una decisión crucial para sus vidas: “Desde Diputación apostamos de forma decidida por este tipo de acciones que conectan a los estudiantes con la formación y las empresas mostrándoles las claves del mercado laboral para orientar su futuro”.

Del mismo modo, ha felicitado por esta iniciativa a la Universidad de Almería: “La celebración virtual abre la posibilidad de acercarla a todos los jóvenes de la provincia. Estoy convencida de que se darán pasos para su celebración presencial, pero mantener también la parte virtual es una gran oportunidad para que llegue a jóvenes que de otro modo sería imposible”.

Sergio Ruiz Cervilla, director territorial de Cajamar, ha concluido animando a los estudiantes que se disponen a acceder a sus estudios superiores a conocer en la Feria Aula Almería la oferta formativa e investigadora con la que graduarse y obtener su titulación por la Universidad de Almería.

Esta primera edición de la feria nace con varios objetivos: facilitar un espacio virtual de encuentro entre el profesorado y la sociedad que acerque el ámbito académico a todos los interesados; orientar a futuros estudiantes sobre la oferta de titulaciones y salidas profesionales que tienen a su alcance; presentar los centros educativos y el campus universitario; potenciar las principales necesidades del sector empresarial y los programas de prácticas externas; comunicar los programas de ayudas y becas para facilitar la realización de estudios; y dar a conocer a las familias las diferentes modalidades de estudio, programas y servicios por parte de los centros educativos y la universidad.

La Feria cuenta con 14 stands principales y está dividida en cuatro secciones: Salón de Actos, Itinerarios (en los que se ofertan los diferentes estudios), Instituciones (con un stand propio de la UAL y otro de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía) y, por último, la sección Otras Opciones Formativas. El horario de visita es de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas a través de feriaaula.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.