El sindicato de Correos CGT (Confederación General del Trabajo), a través de su Delegado Provincial, Pepe Rivas, pone en conocimiento de los medios de comunicación el recorte planteado por la dirección de Correos en Almería.

 

Desde la Dirección zonal VI (Andalucía) de Correos han comunicado a los sindicatos representativos de esta provincia la intención de reducir plantilla en la Unidad de Reparto 1 de Almería, concretamente en 4 secciones de reparto. La razón principal, según la Dirección zonal, es la bajada del tráfico postal, algo que resulta chocante ante las informaciones de Correos del aumento de tráfico, sobre todo de paquetería (8’39% en plena pandemia) y la imagen que pretende dar en sus campañas publicitarias.

 

Desde CGT, se afirma que el personal que ahora se pretende recortar, reduciendo la cantidad de plazas estructurales y por lo tanto puestos de trabajo reales, contrasta con el anuncio de Correos de nuevo personal de ingreso y convocatorias para Bolsa de empleo anunciada por Correos. Éstas servirían solo para cubrir vacantes del personal fijo, y, en ningún caso, para ampliar la plantilla de Correos.

En Zona VI de Correos (Andalucía), se está asistiendo a una primera oleada en la que se ha iniciado la eliminación de secciones de reparto en varias provincias, afectando, por ahora, en Almería con el recorte de 4 puestos de trabajo que afectarán al servicio que se presta en la Zona Centro, Los Ángeles, Pescadería, Quemadero y Los Almendros de Almería. La decisión de recortar en los distritos mencionados conllevará que el servicio a la ciudadanía se verá muy mermado, hasta ser inviable, tanto para trabajadores como para los propios vecinos.

Además, no contentos con el recorte puro de puestos de trabajo, para CGT, los planes de la Dirección de Correos suponen un ERE encubierto en el resto de la provincia y en las dos unidades de reparto de Almería capital; desde este mes de febrero, se ha instaurado un recorte de contratación de personal, lo que supone, no sustitución de personal de baja o asimilados y tampoco de secciones de reparto vacantes. Por ejemplo, Roquetas de Mar, 6 secciones sin cubrir y Unidad de Reparto 3 Almería (La Cañada-Alquián) 4 secciones sin cubrir, lo que hace que el reparto de correspondencia tenga retrasos en todas sus secciones.

Esta situación de recortes en Correos no es nueva, ya que la empresa pública lleva tiempo eliminando lentamente puestos de trabajo y mermando la contratación eventual. Así mismo, los envíos esenciales, del tipo S.P.U (Servicio Postal Universal) hace tiempo que se dejan aparcados a diario, incumpliendo la Ley Postal Universal 43/2010, así como otros envíos importantes para la ciudadanía, pero no para el negocio según la Dirección, viéndose afectados en los plazos de entrega porque Correos ha optado por dejar de lado la correspondencia ordinaria, protegida por el SPU, y dar prioridad de reparto a la paquetería postal englobada en la correspondencia de libre mercado. Por tanto, prioriza la entrega de determinados tipos de envíos frente a otros, por el simple hecho de provenir de grandes multinacionales, apartándose de lo que debe ser su función: dar un servicio público, asequible y de calidad para toda la ciudadanía.

Leyes Postales:

 

Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

 

Artículo 22 Principios y requisitos de la prestación del servicio postal universal

  1. La prestación del servicio postal universal así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.

 

A estos efectos se entenderá por:

 

  1. a) Equidad: ofrecer a los usuarios que estén en condiciones similares el mismo tratamiento y prestaciones idénticas.
  2. b) No discriminación: prestar el servicio sin diferenciación de ningún tipo entre los usuarios que se encuentren en condiciones análogas, especialmente las derivadas de consideraciones políticas, religiosas, raciales, sexuales, culturales o ideológicas o de discapacidad.
  3. c) Continuidad: no interrumpir ni suspender el servicio, salvo en casos de fuerza mayor y previa comunicación a la Comisión Nacional del Sector Postal, que podrá denegarla.

 

Artículo 24 Condiciones de distribución y entrega de los envíos postales

El operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal deberá realizar la entrega de los envíos en la dirección postal que figure en su cubierta. Asimismo, procurará la entrega de aquellos envíos postales cuya dirección aun siendo incompleta permita la identificación del destinatario.

Las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, salvo en el caso de concurrir circunstancias o condiciones geográficas especiales, conforme a lo previsto en esta ley y en su normativa de desarrollo. En particular, se realizará una entrega en instalaciones apropiadas distintas al domicilio postal, previa autorización de la Comisión Nacional del Sector Postal, cuando concurran las condiciones fijadas en la normativa de desarrollo de la presente ley, con arreglo a lo previsto en la Directiva 97/67/CE.

 

DIRECTIVA 2008/6/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de febrero de 2008 por la que se modifica la Directiva 97/67/CE en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios.

 

3) El artículo 3 queda modificado como sigue:

 

  1. a) en el apartado 3, el párrafo primero se sustituye por el texto siguiente:

«3. Los Estados miembros adoptarán medidas para asegurar que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborales por semana, excepto en circunstancias o condiciones geográficas excepcionales, y para que incluya, como mínimo:

— una recogida,

— una entrega al domicilio de cada persona física o jurídica o, como excepción, en condiciones que quedarán a juicio de la autoridad nacional de reglamentación, una entrega en instalaciones apropiadas.».

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