Han asistido 370 de 377 vecinos citados por el SAS para hacerse el test rápido de antígenos en el Frontón Municipal

 

370 de los 377 vecinos y vecinas de Benahadux citados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, (más de un 98 por ciento), se han hecho este viernes el test rápido de antígenos dentro del cribado poblacional que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud en varios municipios de la provincia de Almería para el control de la pandemia covid-19.

Las pruebas se han realizado de ocho y media de la mañana a tres de la tarde en las instalaciones del Frontón Municipal, siempre de forma escalonada para evitar aglomeraciones en las inmediaciones e interior del recinto. La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, se desplazó al lugar del cribado para comprobar el desarrollo de la jornada, acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y por todos los concejales del equipo de gobierno.

 

El Ayuntamiento de Benahadux estuvo en contacto permanente con la Delegación de Salud durante los días previos para colaborar en lo necesario y tener a punto el Frontón Municipal. Además de la desinfección a fondo de las instalaciones, se colocaron vallas, señalizaciones y carteles en los accesos para que las personas seleccionadas se hicieran la prueba con seguridad y respetando la distancia social.

 

La elección de municipios se realiza con muestras aleatorias seleccionadas y por criterio epidemiológico de incidencia del virus y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS. Los test rápidos de antígenos se efectúan a través de una muestra nasal o de saliva y detectan la proteína del virus en cuestión de minutos. Una prueba sencilla y rápida que permite saber la situación epidemiológica de un municipio que hasta el 4 de diciembre lleva contabilizados 86 positivos desde el inicio de la pandemia, con 52 personas curadas y 14 contagios en los últimos catorce días, 4 de ellos en la última semana, situándose la incidencia acumulada de Benahadux en 228,2 casos por cada 100.000 habitantes.

 

La alcaldesa de Benahadux ha mostrado su satisfacción “por la masiva respuesta vecinal a la hora de participar en el cribado poblacional”, agradeciendo “la colaboración de los asistentes, sanitarios, Policía Local, equipo de gobierno, delegado y dirección del Centro de Salud”. A pesar de los cero positivos en el cribado, Noelia Damián ha insistido en la necesidad “de no bajar la guardia durante el puente de la Constitución, cumpliendo a rajatabla la actual normativa sanitaria”.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, que hoy ha visitado junto a la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, las instalaciones del Pabellón de Frontón de esta localidad donde hoy la Consejería de Salud ha desarrollado un cribado poblacional para detectar posibles casos de Covid -19.

Durante esta semana se han realizado un total de 4 cribados en los municipios de Berja, Vícar, Viator y Benahadux a los que estaban citados a realizarse la prueba de test de antígenos un total de 2.247 vecinos de estas localidades. Belmonte Mena ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y de las personas que han participado en este muestreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here