Los sindicatos han puesto una carpa a las puertas del edificio sindical, con el fin de colaborar en la campaña de la AECC que estaba prevista para el mes de mayo, pero debido a la pandemia por el coronavirus tuvo que ser atrasada al mes de septiembre

 

Delegados y delegadas de ambos sindicatos, junto a los Secretarios/as Generales de CCOO y UGT Almería, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal respectivamente, han participado en la campaña programada por la AECC.

 

Como recuerdan ambos sindicatos, el cáncer es una enfermedad que no es ajena al mundo laboral. Según diferentes estimaciones, al menos un 10% de los fallecimientos por cáncer tiene un origen laboral, lo cual se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España. Siguiendo este sentido, los estudios indican que la exposición de los trabajadores y trabajadoras a cancerígenos y otras sustancias tóxicas, como los disruptores endocrinos, es una de las causas del cáncer infantil, cuyo importante incremento en España debería ser motivo de alarma para las autoridades sanitarias.

 

UGT y CCOO Almería señalan que, de los 375 agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), casi la mitad, 173 son cancerígenos laborales. Aunque la legislación en materia de prevención de riesgos laborales es suficientemente clara al respecto, la primera obligación del empresario es eliminar o sustituir los agentes (RD.665/97 art.4), para los sindicatos, solo con la acción legislativa es imposible conseguir objetivos sociales tan ambiciosos como sería la eliminación y radical reducción del uso de agentes cancerígenos.

Por todo ello, desde CCOO y UGT Almería se hace un llamamiento que incluya a las administraciones públicas y a la sociedad civil, los empresarios responsables con la salud laboral y la salud pública, las sociedades científicas y profesionales, las asociaciones de afectados, los ecologistas y otras ONGs para luchar de forma conjunta ante esta terrible lacra que castiga anualmente a nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.