Las plantillas de los 12 centros que tiene la firma en la provincia almeriense.
Las plantillas de los 12 centros que tiene la firma en la provincia almeriense.

En el día de hoy se ha publicado la Encuesta de la Población Activa del último trimestre de 2018. Según estos datos, en nuestra  provincia durante el cuarto trimestre el paro ha descendido hasta el 18,77%, solo por detrás de Málaga con un 16,56% de desempleados. Con respecto al trimestre anterior, ha habido un descenso de 22,100 personas y en cuanto al mismo trimestre del año 2017 , el descenso ha sido de 26.800.

Esta bajada ha sido principalmente en el periodo de edad situado entre los 16-54 años, recordando que durante este trimestre se inicia la actividad en agricultura y el manipulado, en el sector de construcción y en enseñanza con el inicio del curso escolar. Por lo tanto, muchos de estos contratos se han realizado a personas que cesaron su actividad previamente al periodo estival y tienen una perspectiva de ser temporales.

Junto a ello, todavía existen situaciones muy preocupantes. Por un lado, en referencia al sector femenino continua las desigualdades, ya que la tasa de mujeres paradas en Andalucía es del 25,39% frente al 16,26% nacional y con respecto a los hombres también existen grandes diferencias, ya que los hombres que están trabajando en Andalucía y España desde el punto de vista porcentual, son de un 63,96% y 64,45% respectivamente, mientras que las mujeres que trabajan en Andalucía son un 49,54% y en España un 53,08%, más de 11 puntos menos. Por otro lado, el porcentaje de desempleados que en nuestra provincia no reciben ningún tipo de prestación asciende al 46%, 12 puntos más que en Andalucía (34%).

Por último, desde CCOO se quiere recordar que el empleo generado es muy estacionario y precario, por lo que se exige a todas las Administraciones Públicas el impulso de medidas para que los contratos sean de carácter indefinido, y en especial al Gobierno de la Nación, para que actúe de una vez contra la reforma laboral y para que se eliminen los artículos más lesivos para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.