Convenio depedencia

El sindicato reclama a la patronal que se siente a negociar el Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Persona

Los sindicatos provinciales de Sanidad y del Habitat de CCOO Almería han realizado una concentración a las puertas de ASEMPAL exigiendo un desbloqueo en las negociaciones del Convenio del sector de la dependencia que lleva caducado desde hace 3 años. En 2019, se iniciaron las negociaciones para su renovación, pero tal como denuncia el sindicato, por parte de la empresarial, se produjeron una serie de sabotajes que impidieron cualquier avance.

Desde CCOO se recuerda que, nos encontramos ante un sector con más de 275.000 profesionales en todo el territorio español, altamente feminizado y con unas altas de precariedad y temporalidad laboral. Situación que ven incompresible, ya que en los presupuestos que marcó el Estado para este año un 16,1% va dirigido al sistema nacional de la dependencia, lo que supone 1.368 millones de euros. Financiación que aumentó en 600 millones más en marzo de 2021 gracias al diálogo social en el que participó este sindicato.

A pesar de esta financiación, desde ambos sindicatos provinciales se recuerda que en este sector los salarios están en muchos casos por debajo de 1.000 euros. Cobrando una gerocultora según el convenio extinto, un salario de 997,16 euros, una auxiliar de ayuda a domicilio 984,65 euros, e incluso en el caso de otras categorías como son las limpiadoras, no llegan al SMI acordado
recientemente, ya que cobran una media de 903,87 euros.

Finalmente, desde Comisiones Obreras se hace un llamamiento para que la patronal reconsidere su postura para reconocer el enorme trabajo que se realiza en la dependencia y que ha demostrado ser un pilar básico durante el año y medio que llevamos de pandemia. Es por ello, por lo que se volverán a concentrar el próximo martes 28 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here