CCOO pide a Salud que solicite a nivel estatal adelantar el final de la formación de determinadas especialidades médicas y enfermeras

CCOO pide a Salud que solicite a nivel estatal adelantar el final de la formación de determinadas especialidades médicas y enfermeras

0
61
• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha denunciado a 40 centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la Inspección de Trabajo para exigir que se aplique “de forma inmediata” el derecho del personal en formación al descanso mínimo semanal de 36 horas consecutivas que no disfruta cuando realiza jornada complementaria los sábados. “Además de un derecho constituye una importantísima medida de protección de la salud laboral de los más de 4.500 profesionales afectados”, sostiene el responsable de Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la actual situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del COVID-19 necesita medidas extraordinarias como adelantar la finalización de la formación de determinadas especialidades médicas y enfermeras que terminan el 26 de mayoy su “inmediata contratación” como especialistas. Para esta organización sindical, esta medida dotaría de plena autonomía a estos profesionales pudiendo obviar la tutorización que obliga la normativa.

La FSS-CCOO Andalucía es consciente de la gravedad de lacrisis a la que se enfrenta actualmente la sociedad y trabaja denodadamente para contribuir a superarla, preservando el bienestar del personal de la sanidad y del sector de la Dependencia en Andalucía. Por ello, no cesaen proponer medidas que mejoren la situación y pide a la Consejería de Salud y Familias que solicite a nivel estatal adelantar la fecha de finalización del periodo de formación de las diez especialidades médicas y las cuatro especialidades enfermerasque finalizan el 26 de mayo en Andalucía con su posterior “contratación inmediata” por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 

“Con esta medida se conseguirían más de 600 médicos y más de 40 enfermeras con plenas facultades legales y competencias para desempeñar sus funciones, sin la obligada tutorización que la normativa les obliga”, asegura el responsable del Área de Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo.

 

El dirigente sindical mantiene que la FSS-CCOO Andalucía rechaza las medidas de prorrogar sus contratos en formación por vulnerar la legislación vigente que les regula, se cometerían agravios comparativos con respecto a otros profesionales y no solucionaría el evidente problema de la tutorización. “La prórroga de los contratos de formación solo castigaría a este colectivo buscando únicamente un beneficio económico sin beneficiar a la ciudadanía”, asevera el líder sindical.

Dejar respuesta